There were 1,117 press releases posted in the last 24 hours and 412,523 in the last 365 days.

Las estrategias de afrontamiento de la salud conductual se centran en la resiliencia en estas fiestas

Comunicado de prensaEnglish

Para publicación inmediata: 2 de diciembre de 2021   (21-235-Español)

Contacto: Comunicaciones del DOH

Las estrategias de afrontamiento de la salud conductual se centran en la resiliencia en estas fiestas

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) reconoce que estas fiestas pueden traer consigo algunos desafíos emocionales particulares. Mientras que algunas personas pueden estar celebrando las renovadas oportunidades para reconectarse, otras pueden estar todavía afligidas por la pérdida de amigos o familiares. Todo ello puede verse agravado por las emociones que rodean la recuperación colectiva de la pandemia en el estado. Los expertos en salud conductual reconocen la necesidad de apoyo emocional, estrategias de afrontamiento, recursos de salud conductual (solo en inglés), así como de resiliencia colectiva.

Teniendo en cuenta lo anterior, las siguientes estrategias de afrontamiento pueden ser útiles para algunas personas durante las fiestas de este año:

  1. Escuchar a su cuerpo y reconocer cuándo necesita descansar. Cuidar de sus propias necesidades lo hará más capaz de cuidar y tener empatía con los demás.
  2. Practicar la escucha activa. Cuando tenga conversaciones con sus seres queridos, intente comprender su punto de vista y hacer que se sientan escuchados y comprendidos.
  3. Establecer límites. Priorice las reuniones a las que desea asistir en función de su nivel de comodidad y del riesgo conocido de cada situación. Está bien decir que no o aclarar que solo puede asistir si se toman ciertas medidas de seguridad.
  4. Regular sus reacciones. Preste atención a lo que siente y piense antes de responder. Este ha sido un año difícil para todos y estamos abordando las cosas desde un punto de vista diferente.
  5. No tener miedo de pedir ayuda o de ofrecérsela a alguien que la necesite. Acercarse a las fiestas con una mentalidad saludable hará que el tiempo con la familia y los amigos sea más seguro y agradable.

El agotamiento físico y mental es normal cuando se afrontan las fases de recuperación de la crisis, y puede ser un reto para cualquiera manejar las emociones encontradas durante las fiestas. El Departamento de Salud reconoce que este año puede suponer una nueva dificultad, especialmente para quienes se enfrentan a la pérdida de un amigo o familiar.

"Independientemente de cómo haya vivido la pandemia, si fue padre o madre de familia, trabajador esencial en una tienda de comestibles, trabajador de la salud o docente, esta ha sido difícil para cada uno de nosotros, y todos hemos experimentado una sensación de pérdida de alguna manera", expresó Umair A. Shah, MD, MPH, secretario de Salud. “Pero estas pérdidas son más intensas para aquellas personas que sufren por haber perdido a un ser querido. Pueden sentir que esta temporada trae un nuevo conjunto de desafíos que podrían ser difíciles de transitar".

Ahora más que nunca, es importante no centrarse solo en las dificultades que causó la pandemia, sino en las oportunidades y retos que todos superamos.

"Si se siente abrumado, o como si este año fuera más difícil que el anterior, es normal. Está bien tomarse un descanso de lo que le está causando estrés", comentó la Dra. Kira Mauseth, codirectora del equipo de acción para la salud conductual del DOH. "Sin embargo, ahora que el calendario pasa a un nuevo año, puede ser útil reconocer y celebrar los notables esfuerzos realizados por tantas personas. Las fiestas nos brindan la oportunidad de expresar gratitud, interés y compasión a nosotros mismos y a los demás. Y la oportunidad para, con suerte, tomarnos un muy necesario descanso cuando podamos, para reflexionar con esperanza sobre nuestra resiliencia colectiva, y todo lo que somos capaces de hacer juntos".

Visite nuestra página de recursos de salud conductual (solo en inglés) para obtener información sobre números de apoyo en caso de crisis, consejos sobre el autocuidado y recursos adicionales para el bienestar mental y emocional. Visite nuestra página sobre reuniones seguras para obtener consejos e ideas para reunirse de forma segura durante las fiestas. Si necesita a alguien con quien hablar sobre lo que le está pasando, llame a la línea de apoyo WA Listens (solo en inglés) al 1–833–681–0211.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)