There were 1,686 press releases posted in the last 24 hours and 403,794 in the last 365 days.

La conciliación de datos sobre vacunas entre fuentes estatales y federales llevará tiempo

ComunicadoEnglish

Para publicación inmediata: 8 de junio de 2021   (21-145-español)

Contacto: Comunicaciones del DOH

Asuntos del público: línea directa estatal de información sobre la COVID-19: 1-800-525-0127.

La conciliación de datos sobre vacunas entre fuentes estatales y federales llevará tiempo

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) es consciente de que hay diferencias entre los datos de vacunación mostrados en el registro de datos del estado (solo en inglés) en comparación con los datos de vacunación en el registro de datos sobre la COVID-19 (solo en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Los CDC informan que se administraron 7,843,092 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Washington hasta el 6 de junio, mientras que el DOH informa que se administraron 7,253,646 dosis hasta el 5 de junio. El registro de datos del estado representa la información más precisa que el departamento controla, y hay algunas razones por las que las cifras son diferentes:

  • El Gobierno federal obtiene los datos del Departamento de Defensa (DoD, por su sigla en inglés), de Asuntos de Veteranos (VA, por su sigla en inglés), de la Oficina de Prisiones y potencialmente de algunas otras fuentes de vacunas asignadas directamente por el Gobierno federal que no se comparten con el DOH.
  • Es posible que los residentes de Washington vacunados fuera del estado no tengan registros introducidos en el Sistema de Información sobre Inmunizaciones (IIS, por su sigla en inglés) del estado, pero es probable que estén en el registro de los CDC.
  • El DOH utiliza las estimaciones de población de 2020 de la Oficina de Gestión Financiera del estado, que son mayores y más precisas, mientras que el Gobierno federal utiliza los datos del censo de 2019.
  • El objetivo del estado (solo en inglés) y el registro de datos informan sobre el comienzo de la vacunación en personas de 16 años o más, que es del 64 % al 5 de junio. El Gobierno federal cuenta el inicio de la vacunación solo para las personas de 18 años o más.

El DOH recibió datos adicionales limitados de VA y del DoD, pero no se incorporaron a las tasas de vacunación notificadas. El DOH no tiene una forma de añadir datos adicionales en el registro de datos del estado, el cual se maneja con datos de personas individuales, y el DOH no tiene forma de verificar que las vacunas adicionales administradas no hayan sido informadas previamente por otro proveedor. Por ejemplo, si un veterano acude a un proveedor fuera de VA que documenta la vacuna contra la COVID-19 en su historial clínico electrónico, esos datos podrían enviarse al IIS e incluirse en las tasas de vacunación del estado. Si se añade de nuevo, es posible que se cuente dos veces a la misma persona en el sistema. El DOH está estudiando la viabilidad de incorporar estos datos adicionales, pero actualmente no existe una solución. El estado pidió al Gobierno federal que comparta la información sobre la vacunación de los programas en sus instalaciones para estimar con precisión qué tan protegidas están las comunidades de Washington, pero esta información no se ha hecho pública.

El DOH se compromete a garantizar que las tasas de vacunación informadas en el registro de datos del estado sean precisas y coherentes. El estado seguirá trabajando con el Gobierno federal en este asunto y agradece a los más de 3.9 millones de habitantes de Washington que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)