There were 1,682 press releases posted in the last 24 hours and 401,836 in the last 365 days.

La inmunidad ante la COVID-19 aumenta, pero no lo suficiente como para frenar la transmisión

Para publicación inmediata: 23 de abril de 2021 (21-108-español)

Contacto con la prensa: Kristen Maki, Comunicaciones, 360-545-2944 Asuntos del público: línea directa estatal de asistencia para la COVID-19, 1-800-525-0127

La inmunidad ante la COVID-19 aumenta, pero no lo suficiente como para frenar la transmisión

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) publicó hoy el último informe de situación estatal (solo en inglés) sobre la COVID-19.

Las conclusiones del informe son las siguientes:

  • La inmunidad de la población está ayudando a controlar la transmisión, pero no es suficiente para contrarrestar el comportamiento de riesgo. El informe incluye dos estimaciones del número reproductivo (Re), que nos dice cuántas personas nuevas infectará cada caso de COVID-19. El Re basado en el comportamiento solo refleja el impacto que las acciones de las personas generan en la transmisión, con una mejor estimación de 1.72 el 2 de abril. El total del Re también incluye los efectos de la inmunidad por vacunación o infección previa, con una mejor estimación de 1.29 el 2 de abril. Para reducir las tasas de casos y hospitalizaciones, el total del Re tiene que mantenerse muy por debajo de 1 durante un tiempo considerable, y depende del comportamiento de la población y de la inmunidad.
  • A principios de abril, la mejor estimación basada en modelos de la inmunidad global de la población era del 26.8%. En ese momento, la inmunidad derivada de la vacunación (alrededor del 15% de la población) estaba empezando a superar la inmunidad derivada de la infección previa (alrededor del 11%). Estas estimaciones incluyen el tiempo que se tarda en desarrollar la inmunidad tras completar la vacunación. También reflejan el hecho de que las vacunas no brindan una protección del 100% y que una cantidad muy pequeña de personas vacunadas por completo igual contraerá COVID-19.
  • El porcentaje estimado de la población con infecciones activas por COVID-19 casi se duplicó entre el 1 de marzo y el 2 de abril. Este porcentaje se conoce como prevalencia global y la estimación incluye los casos identificados y las personas que tienen COVID-19 pero no tienen síntomas y pueden no haberse sometido a las pruebas. Una prevalencia alta significa que muchas personas podrían necesitar atención médica o podrían estar transmitiendo el virus a los demás. La mejor estimación de la prevalencia basada en modelos del 2 de abril fue del 0.28% de la población, es decir, poco más de 21,400 personas.
  • Los recuentos de casos y las hospitalizaciones en todo el estado están aumentando. Al 8 de abril, los recuentos de casos aumentaron en la mayoría de los condados, incluidos los cinco condados más grandes, casi todos los medianos y muchos de los más pequeños. En los demás condados, la tendencia es plana.
  • Las tasas de casos están aumentando en todas las edades, excepto en las personas de 70 años o más. Los datos recopilados al 8 de abril muestran aumentos particularmente marcados, junto con los recuentos más altos de casos en personas de entre 10 y 49 años, con aumentos menos marcados en niños de entre 0 y 9 años y en adultos de entre 50 y 69 años. Los niños de entre 0 y 9 años mostraban constantemente las tasas de casos más bajas hasta mediados de marzo, pero ahora tienen tasas más altas que las personas de 70 años o más.
  • Los casos asociados a variantes preocupantes (solo en inglés) (cepas de la enfermedad que pueden propagarse de forma más rápida, causar una enfermedad más grave o afectar la capacidad de los anticuerpos para reconocer el virus) están aumentando. El informe de modelización estima que, al 20 de abril, alrededor del 50-60% de todos los casos en el estado se debían probablemente a la variante B.1.1.7 y alrededor del 30-35% de los casos se debían a una combinación de las variantes B.1.429, B.1.427 y P.1. El último informe de secuenciación y variantes del DOH (solo en inglés) muestra un aumento en todo el estado del 32% de pruebas positivas para variantes en la última semana. El mayor aumento detectado fue para la variante P.1.

“La vacunación está dando resultados, pero la inmunidad aún no es lo suficientemente alta como para combatir los crecientes niveles de enfermedad. Todos nosotros, incluidas las personas que están totalmente vacunadas, tenemos que seguir tomando medidas para frenar la propagación a medida que vacunamos a más personas”, afirmó el actual oficial de la Salud Estatal, Scott Lindquist, MD, MPH. “Hay que mantener los círculos sociales reducidos y, siempre que se organice una actividad que involucre a otras personas, hay que realizarla al aire libre. Se debe utilizar mascarilla en presencia de otras personas, tanto en interiores como en exteriores. Una persona vacunada todavía tiene que desempeñar un papel: animar y ayudar a los conocidos a vacunarse”.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)