There were 1,262 press releases posted in the last 24 hours and 401,187 in the last 365 days.

Agri Terra se convierte en el mayor productor de tomates de Paraguay

Invernaderos en Paraguay

Invernaderos en Paraguay

ASUNCIóN, PARAGUAY, April 8, 2021 /EINPresswire.com/ -- En 2017, el Grupo Agri Terra, con sede en Múnich (Alemania), decidió añadir otro segmento a su cartera de negocios e inversiones: con el desarrollo de un gran complejo de invernaderos de alta tecnología, la empresa amplió aún más sus intereses en el cultivo de frutas y verduras. Recientemente, el complejo situado en las afueras de la capital paraguaya Asunción, se ha convertido en el mayor de su clase en el país. La producción ya está parcialmente operativo, y tendrá una capacidad máxima anual de 8,3 millones de kg (18,3 millones de libras) de tomates cuando esté terminado a finales de 2021, lo que convertirá a la empresa en el mayor productor de tomates de Paraguay. Sin embargo, Agri Terra ya está considerando duplicar su capacidad, ya que la demanda no tiene fin. En el campo de la producción de pimientos rojos y amarillos, Agri Terra ya se convirtió en el mayor productor del pequeño país sudamericano el año pasado.

También será el mayor productor de fresas

Recientemente, la empresa ha adquirido más tierras en la misma zona de Nueva Italia (Paraguay). Entre otros desarrollos previstos en la nueva propiedad, el plan más novedoso se refiere a un nuevo complejo de invernaderos diseñado para producir fresas en condiciones ideales durante todo el año. Con una capacidad inicial de 4.000 toneladas, duplicaría la producción total actual del país. El ambicioso proyecto obedece a una estrategia: mientras que la actual producción de fresas en Paraguay sólo genera cosechas y abastecimiento durante cuatro meses del año, Agri Terra apostará por el cultivo anticíclico en invernaderos y llevará su producto a los mercados principalmente durante los ocho meses en los que, de otro modo, no hay oferta. Cabe mencionar que, las fresas importadas de los países vecinos sólo están disponibles en calidad inferior (debido a las largas rutas de transporte) y suelen ser caras. Durante ocho meses del año, Agri Terra se convertiría así en un cuasi-monopolio en el mercado paraguayo de la fresa. Al mismo tiempo, el grupo tiene previsto invertir en una planta de procesamiento agroindustrial de fresas.
"Las fresas frescas son muy populares en Paraguay. Con el nuevo proyecto en Nueva Italia, donde de todos modos ya estamos invirtiendo mucho, pretendemos establecer inicialmente unos 135.000 m2 de superficie de plantación en invernaderos. Esto nos permite cosechar fácilmente hasta 4.000 toneladas al año, mediante el llamado sistema piramidal. Cuando se complete nuestro procesamiento industrial posterior, podremos aumentar aún más esta capacidad. Por poner un ejemplo, las fresas congeladas son ideales para la exportación a nivel mundial, mientras que el zumo de fresa se utiliza especialmente en zumos mixtos. La posibilidad de producir mermelada, puré y salsas para postres también está en nuestra lista", explica el director general del grupo, Carsten Pfau. Clientes como supermercados, restaurantes, panaderías y hoteles ya se encuentran en lista de espera para asegurarse cuotas de la futura producción de fresas de Agri Terra. Entre ellos se encuentra la propia cadena de supermercados del grupo, llamada "Granja Direkt", y que se centra en frutas y verduras frescas bajo un enfoque ecológico. "Créanme, no vemos ningún problema en vender toda nuestra producción de fresas", concluye Pfau.

Participación de inversores internacionales

Al igual que el complejo de invernaderos para tomates y pimientos, también la instalación de fresas de la empresa se financiará sin deuda. "Seguimos apostando por el capital propio, independientemente del actual entorno de bajos intereses" es la respuesta categórica de Carsten Pfau a la pregunta sobre el capital ajeno y la financiación con préstamos. Además de los fondos propios de la empresa, inversores individuales seleccionados volverán a aportar la financiación necesaria. Los inversores de capital estadounidenses, en particular, han apostado fuertemente por el proyecto, complementado por el dinero inteligente de Canadá, Alemania y Suiza. A finales de marzo, ya se habían contratado 31 de las 52 unidades disponibles, y en la cartera de pedidos sigue existiendo una larga lista de espera, sólo sujeta a completar el papeleo, que indica que la oferta de inversión se agotará pronto. "En los últimos años, siempre hemos colocado nuestras oportunidades de inversión con bastante rapidez, y la demanda por inversiones en activos tangibles productivos lejos de Estados Unidos y Europa sigue aumentando", afirma Pfau. La crisis de Covid, en particular, sacó a la luz lo seguras y sólidas que son las inversiones agrícolas: la gente siempre tiene que comer y beber, no importa en qué circunstancias.

Sólo el tercer lugar con las naranjas

En cuanto al cultivo de cítricos, uno de los principales negocios del grupo, Agri Terra sigue ocupando el tercer lugar en Paraguay, a pesar de sus enormes inversiones en este campo. Sin embargo, ahora que se está desarrollando la cuarta plantación de naranjas, la distancia entre el grupo inversor alemán y los otros dos grandes productores del país se ha reducido considerablemente. "Tras la finalización de nuestra planta de procesado de zumo de naranja concentrado, volveremos a poner en marcha nuestra estrategia de inversión en las plantaciones de naranja. Si las cosas funcionan según lo previsto, pronto nos convertiremos también en el mayor productor de naranjas del país", afirma Carsten Pfau con un tono de confianza en sí mismo. Sin embargo, el objetivo de volver a convertir a Paraguay en un exportador de naranjas ya está al alcance de la mano gracias a las actividades de Agri Terra.

Carsten Pfau
Agri Terra Group
+49 8106 9995540
email us here
Visit us on social media:
Facebook