There were 1,643 press releases posted in the last 24 hours and 400,513 in the last 365 days.

Las tasas de transmisión de COVID-19 aumentan en el oeste de Washington y se mantienen estables, aunque más elevadas, en el este del estado

Comunicado de prensa

Para publicación inmediata: 15 de octubre de 2020   (20-196-español)English

Contacto:         Kristen Maki, Comunicaciones, 360-545-2944

Las tasas de transmisión de COVID-19 aumentan en el oeste de Washington y se mantienen estables, aunque más elevadas, en el este del estado

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) publicó hoy el último informe de situación del estado (solo disponible en inglés) sobre la transmisión de COVID-19. 

Las conclusiones del informe son las siguientes:

  • La transmisión está aumentando en el oeste de Washington y recientemente se ha estabilizado en el este del estado. Las mejores estimaciones del número reproductivo básico (la cantidad de personas nuevas que infectará cada paciente positivo por COVID-19) fueron de 1,12 en el oeste de Washington y de 0,94 en el este de Washington al 27 de septiembre. El objetivo es alcanzar un número reproductivo básico muy por debajo de uno, lo que significaría que la transmisión de COVID-19 está disminuyendo.
  • La situación en el este de Washington es inestable, y deben mantenerse o intensificarse estrictamente los esfuerzos por controlar la propagación del virus para evitar un rebrote. Esta inestabilidad resulta clara en cuanto a las cantidades de casos y de hospitalizaciones, ya que hemos observado aumentos y disminuciones varias veces durante septiembre, en lugar de la esperada tendencia decreciente estable. La proporción entre las pruebas positivas y el total de pruebas también se mantiene elevada. La tasa de casos en el este de Washington por persona es dos veces más elevada que en el oeste del estado, mientras que la tasa de hospitalización diaria supera el doble de elevada.
  • Los recuentos de casos en el oeste de Washington están aumentando en todos los grupos de edad y en grandes áreas geográficas. Esto indica que los aumentos son ocasionados por una amplia propagación comunitaria, y no por un único tipo de actividad o de entorno. Si bien se están observando aumentos en todos los grupos de edad, resultan particularmente preocupantes las tasas crecientes entre las personas mayores debido a que estos grupos tienden a enfermarse más gravemente.
  • El reciente crecimiento de casos se encuentra ampliamente distribuido en numerosos condados. En algunos condados de mayor tamaño (Clark, King, Kitsap, Pierce, Snohomish y Thurston) se están observando aumentos estables. En varios condados más pequeños (Lewis, Mason, Pend Oreille y Skagit) claramente se están produciendo aumentos, aunque la cantidad total de casos recientes permanece baja. En los condados de Benton y Franklin también se están presentando aumentos estables en forma gradual.
  • También se observa una combinación de tendencias en condados que presentan casos estables o en disminución. En el condado de Spokane, es posible que el aumento pronunciado de casos entre principios y mediados de septiembre se haya estabilizado. Los recuentos de casos están fluctuando en el condado de Whitman, donde existen posibilidades de que se produzcan aumentos en las personas mayores tras un reciente pico en la población universitaria. La cantidad de casos se mantiene estable en el condado de Yakima. En los condados de Grant y Grays Harbor se están observando disminuciones estables, mientras que en el condado de Whatcom los casos han comenzado a disminuir desde principios de octubre.

“Dado que la actividad de COVID-19 se intensifica, es sumamente importante que todos tomemos precauciones para reducir el impacto de los cambios estacionales, como permanecer más tiempo puertas adentro”, afirmó el secretario de Salud, John Wiesman. “Debemos ser especialmente cuidadosos y evitar reuniones grupales en lugares cerrados, ya sea con familiares o amigos, lejos de nuestro hogar. Esto incluye limitar el tamaño de los grupos, reunirse al aire libre o ventilar bien los lugares cerrados, limpiarse y lavarse las manos con frecuencia, usar tapabocas (incluso dentro de nuestros hogares) y mantenerse alejados unos de otros a una distancia superior a 1,80 metros”. 

El DOH se encuentra asociado con el Instituto de Modelización de Enfermedades, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad de Washington y el programa de Inteligencia Artificial para la Salud de Microsoft con el propósito de desarrollar estos informes. Se publicarán nuevos informes cada semana de por medio, y según resulte necesario, conforme se produzcan cambios importantes en las tendencias.

Puede encontrar más información sobre COVID-19 en el sitio web del DOH y en el registro de evaluación de riesgos del estado (solo disponible en inglés)

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)