There were 1,738 press releases posted in the last 24 hours and 392,985 in the last 365 days.

Cómo aprender de las nacionales tribales a desarrollar resiliencia

Mientras las preocupaciones sobre el cambio climático han incrementado en gran medida durante el último medio siglo, las naciones tribales se han enfocado en proteger al planeta durante generaciones. Una forma en que las naciones tribales desarrollan resiliencia para amenazas actuales y futuras es mediante el Conocimiento Ecológico Tradicional (TEK, por sus siglas en inglés).

TEK abarca conocimientos, prácticas y creencias de comunidades indígenas y su relación con el medio ambiente. Debido a que son los primeros habitantes de esta tierra, TEK está arraigado en siglos de observación, adaptación y experiencia que sirven como principios guía de sostenibilidad y resiliencia.

"Las nacionales tribales han estado haciendo labores de manejo de emergencias desde mucho antes que los Estados Unidos fuese los Estados Unidos. Y han estado utilizando conocimientos ecológicos tradicionales para abordar el cambio climático y sus efectos", dijo la defensora Nacional de Asuntos Tribales de FEMA y ciudadana de la Nación Choctaw de Oklahoma, Kelbie Kennedy.

Las naciones tribales se ven desproporcionadamente afectadas por los efectos del cambio climático, incluso fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y amenazas a sus estilos de vida tradicionales. Como respuesta, muchas naciones tribales recurren a los TEK para desarrollar y adaptar estrategias y soluciones naturales para desarrollar comunidades resilientes.

"Saber lo que se debe hacer durante un día despejado ayuda a salvar vidas y las naciones tribales están muy enfocadas en planificar para las próximas siete generaciones", dijo Kennedy.

Un ejemplo de los TEK en acción es el manejo de los ecosistemas con incendios. Estas quemas controladas imitan procesos naturales y ayudan a rejuvenecer la tierra, impulsando el crecimiento de importantes especies vegetales, creando hábitats para la fauna y para evitar inundaciones, mientras se reduce el riesgo de incendios forestales catastróficos.

En su esencia, los TEK reconocen la conexión entre todos los seres vivos y los ambientes que comparten. Reconocen que la naturaleza no es sólo un recurso que debe ser explotado, sino que es una colaboración que debe ser honrada y conservada. Este enfoque ecológico también orienta varios aspectos de la vida indígena, desde la caza y prácticas de recolección hasta el manejo de tierras y labores de conservación.

El proceso de recuperación para la Tribu Santa Clara Pueblo luego del gran incendio de Las Conchas de 2011 es un caso de estudio (enlace en inglés) que demuestra la creatividad, perseverancia y mentalidad a largo plazo necesaria para manejar y desarrollar resiliencia luego de un desastre a gran escala y los retos que le siguen.

Before and after photographs of the Santa Clara Canyon.

El pueblo de 90 millas cuadradas está ubicado a lo largo del Río Grande en Nuevo México, abarcando de oeste a este en un profundo cañón de 26 millas que baja de 11,000 a 5,500 pies de altura. Desde tiempos inmemoriales, las tierras que rodean Santa Clara Pueblo han apoyado un estilo de vida que continúa proporcionando recursos mediante agricultura, pastoreo, caza y pesca. El cañón es el centro de la historia y cultura antigua de la nación.

El incendio forestal precedió a una serie de tres temporadas de monzones desde 2012 a 2014 que aflojaron el sedimento y eliminaron la vegetación, lo que creó condiciones perfectas para la erosión e inundaciones repentinas en la cuenca de Pueblo. Mediante una serie de alianzas y trabajo en colaboración con FEMA y otras agencias federales, la nación tribal superó con éxito el largo proceso de recuperación y estableció una cultura de resiliencia que mitiga los riesgos y prepara a la comunidad para amenazas futuras. Consulte el caso de estudio en FEMA.gov para obtener información sobre cómo los TDK y otros conceptos proporcionaron caminos para restaurar el pueblo y las personas que viven allí.

Los Conocimientos Ecológicos Tradicionales tienen otros beneficios para las personas que los adoptan. Además de la resiliencia ambiental de soluciones naturales, muchas naciones tribales han preservado semillas nativas y utilizado técnicas agrícolas pasadas de generación a generación para producir cultivos resistentes a sequías que requieren menos agua y químicos, además, mejoran la seguridad de la comida y protegen la biodiversidad.

Los TEK también promueven la resiliencia social y cultural en las comunidades tribales ayudando a conservar idiomas, ceremonias y prácticas tradicionales que están interconectadas con las tierras e identidades ancestrales.

Los Conocimientos Ecológicos Tradicionales son una herramienta poderosa para crear ambientes y comunidades resilientes dentro de las tribus nativas americanas y naciones tribales. Respetando los conocimientos indígenas e integrándolos con la ciencia y tecnología moderna, podemos desarrollar un futuro más sostenible y equitativo para todos.

"Existen tradiciones que las tribus han utilizado para desarrollar resiliencia climática. El gobierno federal primero debe apoyar los TEK de las naciones tribales mediante financiamiento y luego trabajar con las naciones para aprender de sus mejores prácticas, de una forma respetuosa que no se apropie de sus conocimientos", dijo Kennedy.

Puede obtener más información sobre los Conocimientos Ecológicos Tradicionales y Conocimientos Indígenas, también puede consultar el primer Memorando de Orientación y Memorando de Implementación para departamentos federales (enlaces en inglés).