There were 1,193 press releases posted in the last 24 hours and 397,683 in the last 365 days.

El programa de profesionales certificados de cuidado directo ahora está disponible en español

For Immediate Release

March 13, 2024

Contact

Elizabeth Goodsitt, 608-266-1683
Jennifer Miller, 608-266-1683

El Department of Health Services (DHS) de Wisconsin ofrece ahora formación gratuita en línea para convertirse en un profesional certificado de cuidado directo (CDCP) (certified direct care professional (CDCP)) en español. Los CDCP cuidan a adultos mayores y a personas con discapacidades en sus domicilios o en espacios comunitarios, ayudándoles a bañarse, vestirse, comer, hacer ejercicio y otras actividades cotidianas.

Una investigación publicada por PubMed de los Institutos Nacionales de Salud sugiere que las personas que tienen proveedores de su misma raza o procedencia demográfica tienen una mayor satisfacción, una mayor calidad de cuidado de la salud y más confianza en su proveedor.

El Health Compass Milwaukee, informa de que el 4.7% de los habitantes del estado mayores de 5 años, es decir, unas 263,000 personas, hablan español en casa. Estados Unidos tiene la mayor población de habla hispana fuera de América Latina y España, y según el censo de 2020 (2020 Census), el 18.7% de la población de Wisconsin es hispana.

"Los profesionales certificados de cuidado directo atienden a algunas de las personas más vulnerables de Wisconsin. Garantizar el mejor cuidado posible incluye ser capaz de comunicarse fácilmente y entender las necesidades únicas de una persona", dijo el director de Medicaid de Wisconsin, Bill Hanna. "El programa CDCP es crucial para satisfacer las necesidades de cuidado de nuestro estado, y ofrece a los trabajadores la oportunidad de establecer un camino hacia puestos de trabajo más avanzados en el cuidado de la salud, tales como asistente de enfermera certificada (CNA), enfermera práctica con licencia (LPN), o enfermera registrada (RN)."

Jake McDonald, especialista principal en promoción de políticas estatales de PHI, la principal autoridad del país en la fuerza laboral de cuidado directo ha declarado: "Este programa es una intervención vital. El enfoque de Wisconsin entrelaza la compasión y la practicidad, abordando la demanda de trabajadores cualificados con una comprensión de la diversidad lingüística de la comunidad. Wisconsin está creando un entorno más inclusivo y empático en el que tanto los cuidadores como las personas necesitadas de cuidados son vistos, escuchados y valorados.”

Para convertirse en un CDCP, los candidatos deben realizar cursos en línea a su propio ritmo sobre temas relacionados con los cuidados, como la seguridad, la ética y la comunicación. La mayoría de las personas pueden completar la formación en unas 30 horas. Tras la formación, deben aprobar un examen en línea para obtener la certificación. La Universidad de Wisconsin-Green Bay gestiona el plan de estudios, los exámenes y la certificación.

Ventajas de convertirse en un CDCP

Los CDCP que consigan un trabajo con un empleador que reúna los requisitos pueden obtener una bonificación por contratación de $250. Los que trabajen al menos seis meses pueden ganar otros $250 en concepto de prima de retención. También pueden ganar una bonificación por recomendar a otras personas al programa. Para ayudar a los CDCP a encontrar el empleo adecuado para ellos, una vez certificados tendrán acceso a WisCaregiver Connections. Esta plataforma en línea gratuita les permite publicar sus perfiles de candidatos, ver ofertas de empleo, conectarse con empleadores y encontrar recursos. Alrededor de 700 proveedores de atención médica registrados buscan candidatos a un puesto de trabajo, y cada día se añaden más.

Ventajas para los empleadores

Los empleados actuales de los proveedores que reúnan los requisitos pueden recibir la formación y obtener bonificaciones de hasta $500 sin coste alguno para el empleador.

Los proveedores de servicios a domicilio y comunitarios que reúnan los requisitos también pueden inscribirse para acceder a WisCaregiver Connections, que les permite:

  • Publicar ofertas de trabajo
  • Encontrar solicitantes de empleo compatibles de manera automática
  • Filtrar perfiles y credenciales de candidatos

Oportunidades para estudiantes de secundaria

El programa CDCP está ahora incluido en el itinerario profesional de cuidado directo al paciente (Direct Patient Care Career Pathway). Los itinerarios profesionales están diseñados para preparar a los estudiantes de secundaria para su carrera después de la graduación. Los profesores que ayuden a los estudiantes proporcionándoles información sobre esta carrera también pueden optar a una bonificación de $250 para su centro.

Cualquier persona interesada en el programa puede visitar WisCaregiverCDCP.com o WisCaregiverCDCP.com/es para obtener más información y empezar.