There were 1,893 press releases posted in the last 24 hours and 399,110 in the last 365 days.

Juan Vicente Araujo Bradley: “Paco Rabanne era un artesano de gran valor incluso antes de ser estilista”

Paco Rabanne

Según el diseñador de moda, Juan Vicente Araujo, Rabanne encarnó a la perfección el espíritu de conquista de los años sesenta

CARACAS, VENEZUELA, March 3, 2023 /EINPresswire.com/ -- El artículo, redactado por el diseñador de moda Juan Vicente Araujo analiza el estilo visionario de Paco Rabanne, fallecido el pasado 3 de febrero.
Un estilista visionario que había cambiado la tela por la alta costura, utilizando metal y plástico para sus creaciones.
Su nombre quedará para siempre ligado a la era espacial y los años sesenta, con prendas ultramodernas que anticiparon el futuro. Su historia y trabajo cambiaron el rumbo de la moda para siempre.

Paco Rabanne y los doce vestidos que cambiaron la moda
Paco Rabanne nació con la moda ya en la sangre: su madre era la costurera jefe del atelier de Cristóbal Balenciaga. Trabajó para Givenchy, Pierre Cardin o Courrèges, nombres con los que compartiría escena solo unos años después.
“Paco Rabanne tenía la moda en las manos más que en los ojos: era un artesano de gran valor incluso antes de ser estilista”, explica el diseñador de moda, Juan Vicente Araujo Bradley.
Lo demostró a todo el mundo en 1966 con un desfile destinado a cambiar el rumbo de la moda: para lanzar su marca, presentó en el Hotel Georges V de París una colección de apenas doce vestidos confeccionados con materiales nunca antes utilizados: metal, plástico y aluminio.
“No eran prendas para vestir, sino para mostrar nuevas posibilidades expresivas: armaduras o trajes de astronauta”, indica Juan Vicente Araujo.
Hay otra razón por la que ese desfile es tan famoso: por primera vez las modelos desfilaron con música de fondo.

Juan Vicente Araujo Bradley: “metalúrgico de la moda”
Muy antiguas y modernas a la vez, aquellas prendas de metal escandalizaron a Coco Chanel, que describió a Paco Rabanne como “el metalúrgico de la moda". Una definición que en todo caso traducía bien la fuerza disruptiva con la que Paco Rabanne se consagró en el sofisticado panorama de la alta costura: no creaba su moda con aguja e hilo sino con martillos y tenazas.
“Paco Rabanne encarnó a la perfección el espíritu de conquista de los años 60 y la fe en la ciencia que hacía que todo pareciera posible”, considera Juan Vicente Araujo Bradley .

Juan Vicente Araujo Bradley: Paco Rabanne y el cine
Entre los primeros embajadores de la ropa de Paco Rabanne estuvo Françoise Hardy que en 1967 apareció vestida únicamente con una lámina de oro: en ese momento Paco Rabanne era uno de los diseñadores de vanguardia más deseados del panorama internacional. Ese mismo año, Audrey Hepburn lució un vestido tornasolado con maxilentejuelas para la película Two for the Road y al año siguiente llegó la consagración definitiva con la película Barbarella: Jane Fonda lució el vestuario futurista, convirtiéndose en un icono absoluto.
La investigación estilística de Paco Rabanne nunca terminó: en las décadas siguientes experimentó materiales como fibra óptica, vistiendo a las supermodelos con mallas metálicas.
“Vanguardia es quizás la palabra que mejor engloba el trabajo del estilista. Paco Rabanne fue verdaderamente el primero en dar un salto hacia territorios inexplorados”, finaliza Juan Vicente Aarujo .
Artesano y poeta, herrero y artista, estilista y alquimista: en sus manos hasta el metal común se ha convertido en un sueño de la alta costura.

Juan Vicente Araujo
JVA StreetWear
email us here
Visit us on social media:
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
TikTok