There were 1,817 press releases posted in the last 24 hours and 399,399 in the last 365 days.

Se ha descubierto la variante ómicron de la COVID-19 en tres condados del estado de Washington

English

Para publicación inmediata: 6 de diciembre de 2021 (21-239 - Español)

Contacto: Comunicaciones del DOH

Consultas del público: Línea directa estatal de información sobre la COVID-19: 1-800-525-0127

OLYMPIA – El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés), en colaboración con el laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, confirmó un total de tres casos de la variante ómicron en los condados de Thurston, Pierce y King. Los pacientes tienen entre 20 y 39 años de edad; se trata de dos hombres y una mujer.

Los pacientes son:

  • un hombre de unos treinta años del condado de Thurston,
  • un hombre de unos veinte años del condado de Pierce, y
  • una mujer de unos veinte años del condado de King.

La confirmación llegó al mediodía del sábado, y aún se está informando a los pacientes. El DOH desconoce los detalles de sus afecciones. Las muestras se recolectaron entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, y se confirmaron en un laboratorio del estado.

Debido a que la investigación recién comienza, el DOH no considera que los casos estén relacionados entre sí. Sin embargo, se desconoce el historial de viajes de los pacientes.

Por el momento, hay poca información clínica sobre la variante ómicron. Si bien los investigadores están trabajando para aprender más sobre esta variante, aquí se detectó rápidamente gracias al aumento de tareas de vigilancia. Los especialistas del laboratorio la han estado buscando a través de pruebas de PCR y secuenciación genómica. El estado también incrementó la capacidad de su laboratorio con el fin de detectar marcadores genéticos que estén vinculados a variantes nuevas y existentes.

Se le ha dado prioridad a la secuenciación para cualquier persona que posea un historial de viajes o que haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, así como también a la investigación de casos y el rastreo de contactos entre aquellas personas que poseen un riesgo mayor de contraer y propagar la variante ómicron. Se prioriza a las personas que hayan viajado a un país o estado con casos de la variante ómicron, o cualquier persona identificada como contacto estrecho.

“Antes de registrar casos de la variante ómicron, sabíamos que su llegada era cuestión de tiempo. Por eso, preveíamos esta noticia”, comentó Umair A. Shah, MD, MPH, secretario de Salud. “Le pedimos encarecidamente a las personas que se vacunen y reciban los refuerzos lo antes posible, a fin de maximizar el nivel de protección contra cualquier variante”.

La mejor manera de protegerse contra esta variante y las demás es vacunarse y recibir los refuerzos lo antes posible. Esto es particularmente importante para los niños y adultos que poseen afecciones crónicas y que, por lo tanto, presentan un riesgo mayor de contraer un cuadro grave de COVID-19.

“Aunque nos enfrentamos con un virus altamente mutado, como la variante ómicron, no volveremos a la primera fase de la pandemia”, dijo el Dr. Jeff Duchin, funcionario de salud del Departamento de Salud Pública de Seattle y el Condado de King. “Ómicron puede presentar nuevos desafíos a los que vamos a tener que responder. Sin embargo, a comparación de los primeros días de la pandemia, sabemos mucho más de la COVID-19 y estamos más preparados para enfrentarla. Sabemos que implementar varias protecciones funciona mejor a la hora de reducir al máximo los riesgos, y lo mismo se seguirá llevando a cabo para prevenir tanto la variante delta como la variante ómicron, en caso de que se convierta en la cepa dominante que circule en nuestra comunidad”.

“En caso de que haya deficiencias en la manera en que utilizamos nuestras herramientas y estrategias actuales, este es un buen momento para realizar mejoras, en especial vacunarse y aplicarse las dosis de refuerzo si se reúnen los requisitos, usar mascarillas de buena calidad en lugares cerrados, mejorar la calidad del aire en espacios cerrados y evitar espacios cerrados llenos de gente, entre otras medidas de prevención contra la COVID-19”, afirmó Duchin.

“Sospechábamos que la variante ómicron estaba circulando en nuestra región, y ahora nuestro laboratorio confirmó los primeros tres casos en el Estado de Washington a partir de una secuenciación del genoma viral en las últimas 24 horas. Durante toda la pandemia, el laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington hizo un enorme trabajo en equipo que requirió el desarrollo y la implementación de varios ensayos de diagnóstico y secuenciación para detectar y confirmar la variedad de variantes de la COVID-19 que surgieron en el estado de Washington”, dijo el Dr. Geoffrey Baird, presidente del laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Hasta la fecha, el laboratorio ha realizado pruebas en aproximadamente 3.8 millones de muestras de COVID-19.  

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)