Press contact: John Sayers, (202) 707-9216 Public contact: Ana Lupe Cristán (202) 707-7921 Public contact: Paul Frank (202) 707-1570

El Programa de Cooperación en Catalogación Lanza “Formación RDA para Catalogadores NACO” en Español

La Secretaría del Programa de Cooperación en Catalogación (PCC) coordinado por personal de la Library of Congress ha lanzado una serie de videos en español a través de la Web para apoyar la transición de los catalogadores a las nuevas instrucciones de catalogación con RDA (Recursos: Descripción y Acceso.)

"Formación RDA para Catalogadores NACO" disponible en el sitio Web "Catalogers Learning Workshop" de la Library of Congress consiste en una serie de módulos de capacitación, autodidácticos e interactivos, designados para los miembros del Programa Cooperativo de Autoridades de Nombre del PCC (NACO) que trabajan en Español. Dicha serie de módulos se encuentran en el URI: www.loc.gov/catworkshop/courses/rda_naco_spanish.html, también disponibles a través del canal de iTunesU de la Biblioteca.

Colegas bibliotecólogos miembros del PCC de México y Perú participaron en la producción de los videos al igual que personal de habla hispana de la Library of Congress. Los módulos, desarrollados por la Secretaría PCC, cvon la asistencia de miembros del PCC y el personal multimedia de la Biblioteca, incluyen videos, demostraciones, pruebas y ejercicios. Las videoconferencias "en tiempo real", facilitadas por los catalogadores RDA PCC, y los materiales de capacitación en español, se presentará en conferencias a través de Latinoamérica a lo largo de la primavera y el verano de 2013.

"Este es la primera capacitación integral presentada por la Biblioteca del Congreso y el Programa de Cooperación en Catalogación en español, y estoy muy contento con el profesionalismo de la producción, y la participación de personal de la Biblioteca y los socios internacionales de México y Perú", dijo Beacher Wiggins, director de Adquisiciones y Acceso Bibliográfico de la Library of Congress. "Esta es una gran iniciativa en nuestro objetivo a largo plazo de la internacionalización del programa NACO para servir aún más a las bibliotecas y archivos de todo el mundo."

Según Philip Schreur, jefe del Departamento de Metadatos de la Universidad de Stanford y actual presidente del Comité de Política del PCC: "Esperamos que estos webcasts NACO en español, creados principalmente para apoyar a nuestros participantes del PCC, darán un impulso a la adopción de las RDA en América Latina. En esta época de datos vinculados, manteniendo nuestra comunidad bibliotecaria mundial a la par de los cambios en las normas de catalogación, mejora en gran medida la capacidad de intercambiar datos en el futuro, esto es sólo el primer paso".

El Programa de Cooperación en Catalogación (PCC) es un esfuerzo de cooperación internacional destinado a ampliar el acceso a las colecciones de las bibliotecas, proporcionando información de catalogación útil, oportuna y rentable que cumpla con normas mutuamente aceptadas por las bibliotecas de todo el mundo. Para obtener más información, visite www.loc.gov/aba/pcc/.

Fundada en 1800, la Library of Congress (Biblioteca del Congreso EE.UU.) es la institución federal y cultural más antigua de la nación, y la biblioteca más grande del mundo. Su objetivo es estimular la imaginación y la creatividad, y fomentar la comprensión humana, proporcionando acceso a sus colecciones incomparablemente ricas y multifacéticas, muchas de los cuales están disponibles gratuitamente en su sitio Web www.loc.gov.

# # #

PR 13-S58 05/10/13 ISSN 0731-3527

Back to top