There were 1,889 press releases posted in the last 24 hours and 254,474 in the last 365 days.

Fernando Lelo de Larrea: El futbol tiene grandes lecciones de liderazgo empresarial

Fernando Lelo

Fernando Lelo

Fernando Lelo de Larrea

Fernanco Lelo de Larrea

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea inversionista

Fernando Lelo de Larrea

Fernando Lelo de Larrea: El futbol tiene grandes lecciones de liderazgo empresarial.

El liderazgo en el fútbol y la gestión de equipos y saber sacar las mejores cualidades de un grupo siempre han sido facetas que han caracterizado a los mejores entrenadores”
— Fernando Lelo de Larrea
MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, September 22, 2022 /EINPresswire.com/ -- Voltear a ver el liderazgo en el fútbol es una tendencia creciente y una herramienta esencial para entender como funcionan los grupos en organizaciones empresariales.

“El liderazgo en el fútbol y la gestión de equipos y saber sacar las mejores cualidades de un grupo siempre han sido facetas que han caracterizado a los mejores entrenadores, sobre todo en aquellos deportes donde el número de jugadores es elevado, como es el caso del fútbol” menciona el empresario Fernando Lelo de Larrea.

¿Cuáles son las claves para mejorar el liderazgo en el fútbol?

La capacidad de gestionar grupos y aprovechar las capacidades que aporta un equipo es quizás una de las más valoradas hoy en día en el rendimiento deportivo. Al margen de los aspectos tácticos y técnicos o de los conocimientos teóricos y prácticos del deporte en cuestión, la psicología aplicada a cada grupo de personas parece ser el salto de calidad que actualmente diferencia a los grandes entrenadores. Claros ejemplos son Guardiola, Zidane, Mouriño, Bielsa y Simeone, entre otros, cuyo trabajo emocional y psicológico con cada uno de los grupos con los que trabajan ha marcado seguramente la pauta en su forma de entrenar.

Si bien es cierto que estar mejor preparados a nivel teórico y práctico da mucha seguridad, podríamos considerar que muchos entrenadores de primera y segunda división están más capacitados que los mencionados anteriormente, pero si me permiten la licencia, creo que la principal diferencia está en cómo se transmiten estos conocimientos a los jugadores. La forma en la que se transmite el mensaje, en la forma en la que se hace partícipe de esos conocimientos a un grupo de jugadores y en cómo expresamos en diferentes momentos, marca mucho la tendencia de como se lidera un grupo a lo largo de una temporada.

“Hoy en día los equipos profesionales tienen en cuenta estos factores en la manera que hay un constante cambio de entrenadores que se produce en primera y segunda división, que no atiende a un buen o mal trabajo, sino que simplemente atiende a la búsqueda de un choque emocional o un revulsivo psicológico que cambie la dinámica dentro de un grupo” menciona el especialista en liderazgo Fernando Lelo de Larrea.

Por ello, la psicología del deporte aporta un gran conocimiento del comportamiento humano que permitirá mejorar el rendimiento deportivo de los equipos.

En los últimos años se han estudiado las diferencias entre un líder y un jefe en el mundo empresarial, y aunque en el fútbol no hay una diferencia tan clara entre lo que es un líder y un jefe, podemos definir algunos aspectos que los futbolistas desean tener en un líder.

Un líder es aquella persona que guía a un grupo hacia la consecución de un objetivo común, buscando aprovechar al máximo las capacidades individuales y grupales de un grupo humano. Este líder no pretende mandar ni imponer ideas, sino que con su experiencia y conocimientos marca el camino que debe seguir un grupo.

A nivel general el tipo de liderazgo en el fútbol de los entrenadores que podemos encontrar es

Autoritario
Participativo
Permisivo
Según el propio Guardiola, existen tres tipos de entrenadores:

El improvisador, llamémosle técnicamente el autoritario o autocrático.
El amigo, el que se va de copas con los jugadores.
El que pide respeto, intensidad, concentración, esfuerzo, etc.
Aunque estos aspectos no son excluyentes, muchas de estas características se mezclan y entrelazan dependiendo de la personalidad de cada uno.

Estos aspectos parecen ser claves para el liderazgo en el fútbol desde la perspectiva de los jugadores.

Mia Atkinson
Media Captains
email us here
Visit us on social media:
Twitter
LinkedIn
Other

Fernando Lelo de Larrea - El Peligro de Compararse y Cómo Leer Un Libro a la Semana