There were 1,998 press releases posted in the last 24 hours and 310,133 in the last 365 days.

German Rosete: Protección de datos de jugadores es fundamental para el deporte moderno

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

German Rosete: Protección de datos de jugadores es fundamental para el deporte moderno.

Sin duda esta carta sienta un precedente para muchos otros deportes que más pronto que nunca se enfrentaran a este tipo de disyuntivas y polémicas”
— German Rosete
MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, September 20, 2022 /EINPresswire.com/ -- El Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) presentó este lunes la Carta de Derechos de Datos de los Jugadores, que establece unas normas globales para proteger su privacidad y garantizar sus derechos personales para gestionar y acceder a la información sobre su rendimiento y salud.

“Vivimos una época en la que plataformas como Transfermarkt o cualquier recolectora de datos como ESPN, FOX u opta tenga datos totalmente detallados de la vida de los jugadores, no siempre relacionados con su rendimiento” remarca German Rosete, especialista en tecnología.

Elaborada en colaboración con la FIFA durante los dos últimos años, la "Carta" ofrece una respuesta a las oportunidades y desafíos causados por las nuevas tecnologías y se rige por la principal legislación sobre protección de datos y derechos de privacidad, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Según FIFPRO, estas nuevas normas marcan un importante punto de partida para acordar soluciones colectivas entre los sindicatos de jugadores y las partes interesadas del fútbol en los mercados de juego nacionales", a la vez que "definen los intereses y derechos legales de los jugadores en relación con sus datos personales".

El sindicato destacó que el uso de la ciencia y la tecnología de vanguardia "afecta a los jugadores de múltiples maneras, incluyendo el control del rendimiento" -con el uso de dato biométricos y de salud-, "las negociaciones de contratos, la tecnología en el juego y la participación de los aficionados".
FIFPRO precisó que según una encusta que realizó entre jugadores profesionales, el 80% de los encuestados dijo que quería tener acceso a sus datos para mejorar su rendimiento en el terreno de juego, pero se mostró preocupado por cómo se recogen y utilizan sus datos.

"En un sector complejo y en rápida evolución, a menudo no están seguros de sus derechos y de cómo protegerlos. Creen que falta información clara, práctica y aplicable", añadió.
La Carta establece que los jugadores deben tener garantizado el derecho a ser informados, el de acceso y de revocación, el derecho a restringir el tratamiento y la portabilidad de los datos, el derecho de rectificación, de reclamación y a la supresión.

El director de Política Global y Relaciones Estratégicas de FIFPRO, Alexander Bielefeld, insistió en que "los futbolistas profesionales tienen los mismos derechos sobre los datos que cualquier otra persona".

"Deben estar en condiciones de acceder, transferir y controlar cuándo y cómo se utilizan los datos sensibles sobre ellos. La Carta establece normas comunes del sector que deberían aplicarse en la práctica para ayudar a los jugadores a gestionar y aplicar sus derechos, minimizar los conflictos y establecer una base justa y sostenible para esta área emergente de nuestro deporte a nivel nacional e internacional", añadió.
También el director de tecnología e innovación del fútbol de la FIFA, Johannes Holzmueller, resaltó el trabajo junto a FIFPRO para "establecer un marco común que permita desbloquear los intereses comunes para integrar la innovación y la tecnología en el fútbol profesional a partir de una perspectiva centrada en el jugador".

"La Carta de los Derechos de los Datos de los Jugadores es el resultado de esas discusiones y marca un importante punto de partida para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de forma adecuada y segura de la más reciente tecnología y las nuevas oportunidades", indicó tras anunciar que FIFA y FIFPRO mantendrán su colaboración en busca de soluciones para la protección, la recopilación y el uso de los datos de los jugadores.

“Sin duda esta carta sienta un precedente para muchos otros deportes que más pronto que nunca se enfrentaran a este tipo de disyuntivas y polémicas” finaliza German Rosete.

Mia Atkinson
Media Captains
email us here
Visit us on social media:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Other