There were 71 press releases posted in the last 24 hours and 215,606 in the last 365 days.

Investigadores de la UW y del DOH descubren que la herramienta de notificaciones de exposición WA Notify salva vidas

Comunicado de prensaEnglish

Para publicación inmediata:  10 de junio de 2021   (21-149-español)

Contactos de prensa:  Teresa McCallion, Comunicaciones del DOH, 360-701-7991                                        Jake Ellison, Comunicaciones de la UW, 206-713-6420

Investigadores de la UW y del DOH descubren que la herramienta de notificaciones de exposición WA Notify salva vidas

OLYMPIA. Se calcula que la herramienta de notificaciones de exposición a la COVID-19 del estado de Washington, WA Notify (Notifica WA), salvó entre 30 y 120 vidas y, probablemente, evitó unos 6,000 casos de COVID-19 durante los primeros 4 meses de uso.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington y del Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) realizaron un estudio de modelización de la herramienta gratuita y publicaron sus resultados en una versión previa a la publicación (solo en inglés) el 7 de junio de 2021. El análisis ofrece la primera estimación del valor para la salud pública que tienen los sistemas de notificaciones de exposición Bluetooth en los Estados Unidos.

Más de dos millones de personas activaron WA Notify desde su lanzamiento el 30 de noviembre de 2020. La herramienta envía alertas a los usuarios si es que pueden haber estado expuestos a la COVID-19. Funciona a través de los teléfonos inteligentes sin compartir ninguna información personal. Un tercio de los usuarios de teléfonos inteligentes del estado activaron WA Notify, y Washington ocupa un lugar destacado en comparación con otros estados en cuanto a la adopción de la herramienta de notificaciones de exposición.

"El objetivo de las notificaciones de exposición es ayudar a más personas a obtener la información y la atención que necesitan con mayor rapidez para que puedan evitar contagiar de COVID-19 a otras personas", afirma Lacy Fehrenbach, secretaria adjunta de respuesta a la COVID-19 del DOH. "Estamos encantados de ver lo bien que ha funcionado hasta ahora".

"Cuando lanzamos WA Notify en noviembre, se trataba de una nueva herramienta digital de salud pública que representaba una oportunidad para ayudar a controlar la COVID-19 en Washington", afirma Janet G. Baseman, profesora y decana adjunta de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington. "Es increíblemente emocionante tener ahora algunas pruebas preliminares del valor de WA Notify y contar con una nueva herramienta que podemos añadir a nuestra caja de herramientas de salud pública para gestionar las pandemias".

El estudio abarcó el período comprendido entre el 30 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, que fue también el pico más alto de casos de COVID-19 en el estado. Durante este período, el DOH documentó casi 200,000 casos nuevos, más de 8,500 hospitalizaciones y casi 2,500 muertes. Fue el mayor volumen de investigación de casos y de actividad de rastreo de contactos desde el inicio de la pandemia. Disponer de una herramienta electrónica para alertar a la gente de una posible exposición ayudó a proteger a las personas del virus mortal.

Más de 14,000 usuarios recibieron una prueba positiva de COVID-19 y utilizaron la aplicación para alertar a otros de forma anónima. Para que la herramienta esté ampliamente disponible, el DOH tradujo mensajes a 30 idiomas para la aplicación y a más de 36 idiomas para las páginas web, las redes sociales y otras actividades de marketing.

Para saber más sobre WA Notify y obtener instrucciones para habilitar la herramienta en su teléfono, visite WANotify.org.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)