There were 147 press releases posted in the last 24 hours and 391,291 in the last 365 days.

Nuevo informe explora el rol de las pruebas de diagnóstico en la reapertura de escuelas

Comunicado de prensa

Para publicación inmediata: 6 de noviembre de 2020   (20-211-español)English

Contacto (solo con la prensa):  Ginny Streeter, Departamento de Salud del Estado de Washington, 360-810-1628

Kate Davidson, Instituto de Modelización de Enfermedades, 510-326-4451        

Nuevo informe explora el rol de las pruebas de diagnóstico en la reapertura de escuelas

OLYMPIA. Hoy, el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) publicó un nuevo informe (solo en inglés) del Instituto de Modelización de Enfermedades (IDM) (solo en inglés) en el que se cuantifican distintas situaciones de prueba de diagnóstico que pueden ayudar a mitigar el riesgo de transmisión de la COVID-19 en relación con la reapertura de escuelas. En el informe —que es el tercero de una serie de informes del IDM— se confirma que, aunque aún haya riesgos asociados con el regreso a las clases completamente presenciales, estos podrían reducirse considerablemente mediante medidas de prevención en las escuelas, programación de clases híbridas y un enfoque en fases para que regresen primero los estudiantes de jardín de infantes a quinto grado.

Las conclusiones incluyen lo siguiente:

  1. Si las escuelas pueden implementar medidas de prevención de manera continua y la transmisión comunitaria es baja, el beneficio de hacer pruebas de COVID-19 se verá limitado. En el análisis, se evaluaron diferentes métodos, como pruebas de PCR y pruebas rápidas de antígenos, tanto de manera individual como combinada.
  2. En coherencia con los análisis anteriores, la transmisión escolar se reduce ampliamente mediante una combinación de medidas de prevención en las escuelas y una programación de clases híbridas y en fases. Sin embargo, las pruebas de diagnóstico de rutina en personas asintomáticas pueden ayudar a reducir la transmisión si las escuelas son una fuente de contagio importante. Las evaluaciones diarias de síntomas después de las pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos, junto con otras medidas de prevención, siguen siendo importantes.
  3. La cantidad de días perdidos de clases presenciales en comparación con una semana escolar tradicional de cinco días se debe ampliamente a la programación, y no a que las personas se queden en sus casas para hacer cuarentena o aislarse. Las pruebas de detección frecuentes con antígenos provocan un leve aumento en la cantidad de días perdidos de clases presenciales; sin embargo, menos del 5 % de los días perdidos se debe a preocupaciones de salud, como los falsos positivos en las pruebas de diagnóstico.
  4. En el informe, también se vuelve a confirmar la importancia de reducir la transmisión comunitaria antes de reabrir los jardines de infantes y las escuelas primarias y secundarias para las clases presenciales, así como la importancia de implementar medidas de prevención en las escuelas. Las medidas de prevención incluyen el uso de mascarillas, la división de los estudiantes en grupos, la evaluación diaria de síntomas, las pruebas de diagnóstico de seguimiento, el rastreo de contactos, el distanciamiento físico, la higiene de las manos y el aumento de la ventilación. Sin las medidas de prevención, hasta el 45 % de los docentes y del personal y el 33 % de los estudiantes podrían contagiarse en los primeros tres meses; las medidas de prevención reducen este riesgo a menos del 2 %, incluso con un programa completo de cinco días de clases presenciales.

“Estos últimos resultados indican que los beneficios de las pruebas de diagnóstico de rutina serán limitados si la prevalencia de la COVID-19 es baja y si se pueden implementar medidas de prevención en las escuelas en su totalidad”, afirmó el Dr. Daniel J. Klein, director general de investigación del IDM. Y añadió: “Sin dudas, las pruebas de diagnóstico siguen siendo útiles para la detección de la enfermedad y la respuesta a ella, así como para evaluar su prevalencia en la comunidad escolar”.

Los autores del informe mencionaron que, al igual que con todas las modelizaciones, los resultados dependen de suposiciones basadas en los mejores datos y conocimientos científicosdisponibles. Como hay tanta incertidumbre, en el informe se analizan en más profundidad las distintas situaciones posibles. Y, según los hallazgos, los riesgos podrían ser mayores en los siguientes casos:

  • Si se demuestra que los niños son igual de propensos que los adultos a contagiarse de COVID-19 (al contrario de los datos actuales que indican que los niños pequeños son menos propensos), esto podría generar un aumento de casi el triple en la tasa de contagios a tres meses. Sin embargo, el aumento también puede mitigarse mediante pruebas de diagnóstico cada dos semanas.
  • La transmisión comunitaria aumenta después de la reapertura de escuelas, lo que posiblemente se deba al regreso de los padres y tutores al trabajo. 
  • La evaluación diaria de síntomas no se implementa o no es tan efectiva como se anticipaba. Las pruebas de diagnóstico tendrán mayor impacto si la evaluación de síntomas es menos efectiva. El informe apoya nuestra consideración de que las clases completamente presenciales no son apropiadas en lugares donde 

los niveles de transmisión de COVID-19 se mantienen elevados”, afirmó Lacy Fehrenbach, secretaria adjunta del DOH dedicada a la respuesta a la COVID-19. Y añadió: “Sin embargo, los hallazgos de esta modelización indican que es posible reanudar con precaución algunas clases presenciales para ciertos estudiantes, en especial los más pequeños, mientras se mantenga el riesgo de transmisión relativamente bajo en nuestras escuelas mediante la aplicación de medidas rigurosas de salud y seguridad”.

Para obtener más datos sobre la COVID-19, visite (solo disponible en inglés):