There were 1,823 press releases posted in the last 24 hours and 399,516 in the last 365 days.

Protecciones financieras mas fuertes en camino para los consumidores de California

Sacramento – Con la firma del gobernador Gavin Newsom de AB 1864, el El Departamento de Supervisión de Negocios de California (DBO) amplía su autoridad como un primer regulador financiero y modelo nacional para la protección de los consumidores.

El nuevo nombre del DBO,  sera  Departamento de Protección Financiera e Innovación.  Bajo la nueva Ley de Protección financiera al Consumidor de California (CCFPL). El departamento tendrá mayor autoridad juridica para proteger a los consumidores de California de las estafas estimuladas  en epoca  de pandemia; promover  innovaciónes, aclarar los obstáculos regulatorios para los productos emergentes y aumentar la divulgacion y educación para los grupos vulnerables. Los cambios radicales promulgados en AB 1864 entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

“Esta es una ley histórica para proteger a todos los californianos”, dijo la Secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda, Lourdes Castro Ramírez. “Ahora es aún más importante con los desafíos financieros que enfrentan muchas personas y hogares afectados por las pérdidas económicas causadas por la pandemia de COVID-19 y los recientes incendios forestales. Estamos preparados y comprometidos a apoyar el éxito del Departamento de Protección Financiera e Innovación a medida que amplían su misión y supervisión para proteger nuestros californianos más vulnerables”.

“Ya hemos visto un aumento en los préstamos financieros depredadores y  estafas, y como los más vulnerables en nuestro estado tratan de capear la recesión económica inducida por la pandemia COVID-19”, dijo el comisionado de DBO, Manuel P. Alvarez. “Esta legislación nos permitirá aumentar la protección de los consumidores sin imponer cargas indebidas a los operadores honestos y justos”.

“Además, nos ayudará a cultivar la innovación financiera y permitirá al departamento rastrear y regular los productos financieros emergentes para que podamos servir a los consumidores y licenciatarios de una manera más significativa y eficiente”.

La nueva ley crea una Oficina de Innovación Tecnológica Financiera que se involucrará con nuevas industrias y defensores de consumidores para fomentar la innovación favorable al consumidor y la creación de empleo en California.

A partir del 1 de enero de 2021, el departamento tendrá nuevos poderes reglamentarios para proteger a los consumidores de prácticas injustas, engañosas o abusivas cometidas por servicios o productos financieros actualmente sin licencia, incluyendo las agencias de informes de crédito y las agencias de reparación de crédito.

La nueva autoridad se extenderá a los servicios financieros que no están actualmente sujetos a la supervisión regulatoria del departamento, incluyendo industrias que actualmente existen no reguladas en California o nuevos productos y servicios que puedan entrar en el mercado en el futuro.

También se establecerá una nueva División de Protección Financiera del Consumidor, que incluirá un brazo de monitoreo e investigación del mercado para mantenerse al día con los productos financieros emergentes. Y se ampliará el alcance de los consumidores para dirigirse a poblaciones vulnerables, como los estudiantes, los nuevos californianos, los militares y los ancianos.

La expansión del departamento incluye 90 empleados adicionales que serán contratados durante tres años para centrarse en las nuevas actividades, lo que representa un aumento del 13 por ciento en el personal. El departamento comenzará inmediatamente el proceso de agregar personal y reunirse con las partes interesadas para participar en una campaña de educación pública mientras se prepara para su supervisión regulatoria ampliada.

La autora principal de AB 1864 fue la asambleísta Monique Limón (D-Santa Bárbara), quien fue fundamental en la negociación de los detalles finales del paquete que pasó con el apoyo de los defensores de los consumidores, así como de muchos proveedores de servicios financieros. Una medida del Comité Presupuesto de la Asamblea, AB 107, promulgará los detalles financieros del plan y cambiará inmediatamente el nombre de la DBO al Departamento de Protección Financiera e Innovación una vez que se haya firmado la ley.

DBO otorga licencias y regula los servicios financieros, incluyendo bancos y cooperativas de crédito estatales, transmisores de dinero, corredores de valores, asesores de inversión, prestamistas no bancarios, prestamistas de día de pago, prestamistas y prestadores de servicios hipotecarios, compañías de depósito de garantía, administradores del programa PACE (Propiedad Energías Limpias Evaluadas) y franquiciadores.