
El Gobernador Tom Wolf firmó ayer una segunda renovación de su declaración de desastre de 90 días por la pandemia de COVID-19. Originalmente lo firmó el 6 de marzo tras el anuncio de los dos primeros casos presuntamente positivos del virus en el Estado.
“A medida que nos acercamos a la marca de los seis meses de esta crisis, sigo asombrado por la resistencia y la fuerza mostradas por los residentes de Pennsylvania durante esta pandemia”, dijo el Gobernador Wolf. “Vamos a seguir combatiendo los efectos económicos y de salud del COVID-19, y la renovación de mi declaración de desastre nos proporcionará los recursos y el apoyo necesarios para este esfuerzo”.
La declaración de emergencia por desastre ofrece un mayor apoyo a las agencias estatales involucradas en la respuesta continua al virus y la recuperación del estado durante la reapertura. Esto incluye agilizar la adquisición de suministros y levantar ciertas regulaciones para permitir una mitigación eficiente y efectiva.
La declaración de desastre ha permitido que las exenciones y extensiones continúen brindando a los residentes de Pennsylvania y las empresas bajo las circunstancias sin precedentes de la pandemia, incluida la posibilidad de renunciar al período de espera de una semana para recibir compensación por desempleo, requisitos de búsqueda de trabajo y el registro con PA CareerLink para los solicitantes y para proporcionar alivio de los cargos a los empleadores; y permitir que el Estado suspenda numerosos requisitos de capacitación y renovaciones de certificaciones y licencias para profesionales de atención médica, trabajadores de cuidado infantil, trabajadores de cuidado directo, profesionales de apoyo directo, entre otros grupos profesionales que brindan servicios de soporte vital a nuestros niños, personas mayores y residentes vulnerables.
A través de la declaración de desastre, PEMA ha podido asignar una misión a la Guardia Nacional para proporcionar varios tipos de apoyo para centros médicos de atención a largo plazo, incluida la prestación de asistencia directa al paciente, apoyo auxiliar y pruebas, y en sitios de pruebas basados en la comunidad. También le proporciona a PEMA la capacidad de aprovechar el apoyo federal continuo, tales como los refugios no congregados.
La declaración de desastre renovada continuará apoyando todos estos esfuerzos, además de permitir que PEMA escale rápidamente los esfuerzos de respuesta y emplee nuevas tácticas de intervención, como la administración de una vacuna.
El Centro de Operaciones del Departamento del Departamento de Salud en PEMA continúa activo, al igual que el CRCC.
Lea la enmienda a la declaración de emergencia por desastre aquí.