There were 265 press releases posted in the last 24 hours and 391,504 in the last 365 days.

Presidente de Avia Solutions Group Gediminas Ziemelis: 10 grandes desafíos para la sustentabilidad de la aviación de pasajeros para los próximos 3 años

DUBLÍN, Irlanda, May 18, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- Garantizar operaciones sostenibles se ha convertido en un impulsor principal para los negocios de aviación en los últimos años. Sin embargo, esta industria dinámica enfrenta muchísimos desafíos que pueden obstaculizar los esfuerzos de las empresas para mejorar la rentabilidad. Si bien varios factores contribuyen a las dificultades de la industria de la aviación, ciertos problemas clave merecen ser destacados como los principales culpables.

Las altas tasas de interés en dólares del mercado para las aerolíneas con altos apalancamientos y ahogadas en deudas serán aún más altas

En los últimos años, la industria de la aviación ha experimentado una caída notable en la demanda de viajes aéreos, lo que ha provocado que muchas aerolíneas enfrenten pérdidas financieras. Para mantenerse a flote durante este tiempo, las aerolíneas se han endeudado más. Sin embargo, este aumento de la deuda ha causado un mayor riesgo para los prestamistas, lo que ha llevado a tasas de interés de mercado más altas para las aerolíneas.

Además del impacto de la pandemia en la industria, otros factores, como el aumento de los costos del combustible y el aumento de la competencia, también han contribuido a las dificultades financieras de muchas aerolíneas. Estos factores han hecho que sea cada vez más difícil para las aerolíneas con altos apalancamientos generar ganancias y pagar su deuda, lo que genera preocupaciones sobre la sostenibilidad de sus modelos comerciales.

La combinación de estos factores ha llevado a una situación en la que las aerolíneas muy endeudadas ahora enfrentan tasas de interés de mercado aún más altas, lo que puede exacerbar sus dificultades financieras.

Costos de seguro mucho más altos: el aumento de los riesgos de guerra podría aumentar las primas de seguro

La industria de la aviación está lidiando con el aumento de los costos de los seguros debido al aumento de los riesgos geopolíticos. En esto influye mucho el hecho de que, como afirman las principales compañías de seguros, alrededor de 500 aviones alquilados a operadores rusos siguen atrapados en Rusia. Las aseguradoras se enfrentan a posibles problemas de responsabilidad civil debido a la situación incierta creada por la negativa del gobierno ruso a liberar los aviones.

Como resultado, las aseguradoras están teniendo dificultad por evaluar el nivel de riesgo que supone, lo que lleva a una amplia gama de pérdidas potenciales estimadas en hasta $ 30 mil millones, según fuentes de la industria. Es probable que esta incertidumbre aumente las primas de los seguros de las aerolíneas, lo que afectará a la industria en su conjunto.

Los pasajeros recordarán que existen las compensaciones por los vuelos con retraso y esto afectará a los costos no planificados de las aerolíneas.

El reglamento de la UE 261/2004 prevé una compensación para los pasajeros cuyos vuelos experimenten retrasos, cancelaciones, exceso de reservas o denegación de embarque. Dependiendo de las circunstancias específicas y sujeto a ciertas condiciones, los pasajeros afectados podrán ser elegibles para reclamar una compensación que oscila entre 250 y 600 euros por persona. Antes de la pandemia de COVID-19, la tasa de retrasos en los vuelos en la UE que caían bajo el reglamento de compensación era del 1.5 % de todos los vuelos, con un monto de compensación promedio de € 375 por vuelo retrasado.

En 2019, las aerolíneas de la UE transportaron un total de 1120 millones de pasajeros, 1,7 millones de vuelos sufrieron retrasos y dieron lugar a un pago de compensación total de 6300 millones de euros. Actualmente, solo el 10 % de los pasajeros afectados presentan quejas directamente con las aerolíneas o a través de empresas de servicios especializadas, como Skycop o Airhelp.

Sin embargo, se espera que este número aumente significativamente, ya que después del COVID-19 la industria enfrenta escasez de capacidad y otras dificultades. Como resultado, el número de vuelos reclamables que experimentan retrasos podría aumentar del 1.5 % al 5 %, lo que podría dar lugar a un pago total de compensación de 20 mil millones de euros.

Las dificultades de los motores LEAP afectarán a más aviones en tierra y a la escasez de capacidad;

Según nuestra investigación interna, actualmente la industria de la aviación opera una flota de 1397 aviones A320neo con motores LEAP-1A, con un total de 3080 motores con un promedio de 2.2 motores por avión, y 1043 aviones Boeing 737 MAX con motores LEAP-1B, con un total de 2338 motores con una media de 2.2 motores por avión. Para mantener estos motores, hay 21 ubicaciones en todo el mundo para hacer la revisión y el mantenimiento de los motores LEAP-1A y 22 ubicaciones para los motores LEAP-1B.

Sin embargo, la puesta a tierra de 16 000 aviones (equivalente al 60 % de la flota total) en 2020-2021 ha llevado a un asombroso aplazamiento del 60 % del mantenimiento del motor LEAP. En consecuencia, ahora existe una importante brecha de mantenimiento en 43 ubicaciones, lo que genera tiempos de espera de 9 a 10 meses para el mantenimiento del motor, lo que podría interrumpir las operaciones de la aerolínea.

La producción de OEM y la cadena de suministro interrumpida durante 2023-2025 provocarán una escasez de capacidad de aviones;

La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la industria aeroespacial. Los fabricantes de equipos originales (OEM), como Boeing y Airbus, han experimentado interrupciones significativas en sus cadenas de producción y suministro. En respuesta a la desaceleración económica mundial y la reducción de la demanda de viajes aéreos, los OEM han reducido sus niveles de producción a la mitad en comparación con los niveles anteriores al COVID. Sin embargo, esto ha llevado a una escasez de capacidad de aviones, lo que está obstaculizando los esfuerzos de recuperación de la industria.

Los recortes de producción han afectado a más de 5000 proveedores de la cadena de suministro, los cuales han tenido que reducir sus volúmenes durante la pandemia. En consecuencia, se prevé que la recuperación de la industria aeroespacial tarde entre 2.5 y 4 años en volver a los niveles de producción anteriores al COVID-19. Es probable que este período prolongado de interrupción tenga consecuencias significativas para la industria y las partes interesadas.

En 2020-2021, la cancelación de los programas de cadetes piloto y las jubilaciones planificadas provocaron una escasez de pilotos en 2023-2024 y un rápido aumento de los costos para las aerolíneas;

La industria de la aviación se enfrenta a una demanda constante de nuevos pilotos, ya que aproximadamente el 3 % de los pilotos se jubilan anualmente. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha causado un gran revés en la industria, con todos los programas de cadetes pospuestos o cancelados.

Por lo tanto, ahora hay un problema notable de escasez de pilotos, lo que lleva a un rápido aumento de los costos. Se estima que la industria experimentará una escasez de 300 000 pilotos dentro de una década. Se espera que esta escasez genera muchas dificultades, en particular en India, donde se prevé que habrá la mayor escasez de pilotos.

Dificultades para reservar espacios MRO después del COVID-19, porque se pospusieron los eventos de mantenimiento programados

Otro problema causado por la pandemia de COVID-19 es una acumulación significativa de servicios MRO para aviones en todo el mundo. Como resultado de la reducción sin precedentes de los viajes aéreos y la puesta a tierra de muchos aviones, el mantenimiento programado se retrasó o aplazó.

No obstante, a medida que la demanda de viajes aéreos comienza a recuperarse y las aerolíneas vuelven a operar por completo, ha surgido la dificultad de reservar espacios MRO para llevar a cabo el mantenimiento necesario en estos aviones. Muchas aerolíneas están descubriendo que las instalaciones de MRO ya están operando a plena capacidad, lo que genera largos tiempos de espera y posibles interrupciones en las operaciones de las aerolíneas. Se espera que este retraso en el mantenimiento persista durante algún tiempo, creando obstáculos para los esfuerzos de recuperación de la industria de la aviación.

Dificultad para encontrar espacios para el mantenimiento de motores V2500 y RR debido al retraso en el mantenimiento

Las aerolíneas que operan aviones con motores V2500 y RR también enfrentan dificultades para programar el mantenimiento de sus motores debido a la alta demanda y la disponibilidad limitada. Esto ha creado una situación difícil, en especial para las aerolíneas con grandes flotas de este tipo de aviones.

La falta de espacios de mantenimiento disponibles ha obligado a las aerolíneas a dejar en tierra algunos de sus aviones, lo que ha provocado interrupciones operativas y pérdidas de ingresos. Además del impacto financiero, la situación también plantea problemas de seguridad, ya que el retraso en el mantenimiento puede comprometer la seguridad y la fiabilidad de los motores, lo que podría generar problemas más importantes en el futuro.

Los requisitos ESG para una aviación más ecológica no desaparecieron a medio plazo

La 41.ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal en octubre de 2022, marcó un hito importante para el compromiso con la sostenibilidad de la industria de la aviación. La asamblea se comprometió con una Meta Aspiracional a Largo Plazo (LTAG, por sus siglas en inglés) para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050, lo que ha puesto los temas de medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) al frente de la conversación sobre la aviación sostenible.

El ambicioso objetivo de LTAG es desafiante, pero tiene el potencial de alentar a las aerolíneas a acelerar el desarrollo y la adopción de combustibles para aviones más ecológicos y otras mejoras técnicas para descarbonizar los vuelos. Esto requerirá un cambio considerable en la mentalidad de toda la industria, inversión en investigación y desarrollo, y colaboración entre aerolíneas, fabricantes y gobiernos para alcanzar esta meta en el largo plazo.

Después del COVID-19, las deudas por repuestos, servicios de MRO y arrendamiento de aviones causarán que algunos aviones sigan en tierra, lo que generará demanda en la capacidad

La difícil situación de la industria ha empujado a las aerolíneas a asumir deudas adicionales para financiar varios aspectos de sus operaciones, como repuestos, servicios MRO y arrendamiento de aviones. Sin embargo, el aumento de las deuda pendientes en la industria podría tener implicaciones notables, ya que algunas aerolíneas podrían tener dificultades para pagar sus deudas, lo que podría causar menos capacidad, ya que las aerolíneas se verían obligadas a dejar en tierra algunos de sus aviones o reducir rutas para minimizar los costos.

Los datos internos muestran que la deuda pendiente de la industria ha aumentado más del 20 % desde 2020, alcanzando más de $ 300 mil millones. Para recaudar capital, las compañías aéreas mundiales han vendido 63 mil millones de dólares en bonos y préstamos en lo que va de año. 

Contacto con los medios:
Silvija Jakiene
Directora de Comunicaciones
Avia Solutions Group
silvija.jakiene@aviasg.com
+370 671 22697