There were 1,679 press releases posted in the last 24 hours and 413,923 in the last 365 days.

Las leyes más interesantes que vienen para California en 2023

Read this explainer in English.

En 2022, la Legislatura de California aprobó casi 1,200 proyectos de ley, y casi 1,000 se convirtieron en ley con la firma del gobernador Gavin Newsom.

Muchas de las nuevas leyes son correcciones menores a leyes que los legisladores y el gobernador promulgaron anteriormente. Otras son más bien reducidas o específicas de una determinada industria. Otros más se introducirán gradualmente con el tiempo.

Newsom tiene sus propias favoritas, incluida una ley que limita a los fiscales el uso de letras de rap y videos musicales en los tribunales y otra que requiere que las compañías petroleras publiquen sus ganancias (el gobernador también convocó una sesión especial sobre su plan para imponer una multa a las refinerías de petróleo por exceso de beneficios).

Y luego hay un grupo selecto de nuevas leyes que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2023, y que podrían tener un impacto inmediato o notable en la vida cotidiana de los californianos, o en la dirección de la política del estado.

Aquí hay nueve de ellos:

Photo via iStock
A new law is designed to end the “pink tax” on products marketed to women in California. Photo via iStock

Los compradores pueden haber notado que los champús y otros productos de cuidado personal comercializados para mujeres a veces cuestan más que versiones muy similares para hombres.

Ya no más. Con esta ley, se prohibirá que las tiendas cobren un precio diferente según el género, y podrían estar en la mira de la oficina del fiscal general por violaciones. Los grupos de defensa dicen que acabar con el “impuesto rosa” (Pink tax) es otro paso en la lucha de la equidad de género.

© 2023 CalMatters

People work at their desks in Campbell on June 11, 2021. Photo by Jose Carlos Fajardo, Bay Area News Group
People work at their desks in Campbell on June 11, 2021. Photo by Jose Carlos Fajardo, Bay Area News Group

Es impredecible qué tanto pueden averiguar los solicitantes de trabajo sobre cuánto paga un empleo. Y los defensores dicen que eso permite disparidades injustas en los salarios.

Esta nueva ley traerá un poco más de transparencia a los lugares de trabajo de California al exigir que las empresas con al menos 15 empleados incluyan rangos de salarios en las ofertas de trabajo. Pero la intensa oposición empresarial bloqueó las disposiciones que habrían significado la publicación de datos salariales desglosados por puesto, género y raza.

© 2023 CalMatters

Revolvers for sale at a gun store in Oceanside on April 12, 2021. REUTERS/Bing Guan
Revolvers for sale at a gun store in Oceanside on April 12, 2021. Photo by Bing Guan, Reuters

En los años 1800s, el gobierno de los EE.UU. ofreció recompensas para evitar que el Ejército de la Unión fuera engañado. En 2021, Texas aprobó una ley que restringe los abortos y ofreció $10,000 por cada infracción a cualquiera que presentara una demanda para ayudar a hacerla cumplir.

Para no quedarse atrás, el gobernador Gavin Newsom y la Legislatura aprobaron esta nueva ley que permite a los ciudadanos recaudar $10,000 al demandar a quienes fabrican o venden “armas fantasma” o armas de asalto ilegales. Sin embargo, la Corte Suprema de EE.UU. podría anular la ley de Texas y otras similares, incluida la de California. Pero eso resulta estar muy bien con el gobernador y los legisladores.

© 2023 CalMatters

A doctor listens to a man's heart beat at a clinic in Bieber, California on July 23, 2019. Photo by Anne Wernikoff for CalMatters
A doctor listens to a man’s heartbeat at a clinic in Bieber on July 23, 2019. Photo by Anne Wernikoff for CalMatters

En nuestro mundo COVID, una de las muchas preocupaciones es la desinformación que puede tener consecuencias peligrosas, incluso mortales. Incluso algunos médicos han difundido mitos o mentiras sobre el virus y la mejor forma de tratarlo.

Esta ley, respaldada por la clase dominante en la industria médica de California, facilita que la junta de médicos estatal pueda castigar a los médicos que deliberadamente difunden información errónea. Pero algunos médicos ya han demandado para detener la ley, diciendo que viola sus derechos de libertad de expresión.

© 2023 CalMatters

Ruby Carino helps her 13-year-old daughter Nova get ready for the annual Labor Day Stockton Community Pow Wow in Stockton on Saturday, August 3, 2022. Photo by Clifford Oto, The Stockton Record via Reuters
Ruby Carino helps her 13-year-old daughter Nova get ready for the annual Labor Day Stockton Community Pow Wow in Stockton on August 3, 2022. Photo by Clifford Oto, The Stockton Record via Reuters

La historia de California es complicada, sobre todo porque es un estado muy diverso de inmigrantes, pero también porque aquí habitaron tribus nativas americanas mucho antes de los exploradores europeos o que llegara la fiebre del oro.

Esta ley alienta a los distritos escolares a trabajar con las tribus para desarrollar lecciones de historia para brindarles a los estudiantes una comprensión más completa. La legislación también tiene como objetivo aumentar la tasa de graduación y cerrar la brecha de rendimiento para los estudiantes nativos americanos.

© 2023 CalMatters

The curtains are pulled shut at a hotel in Oakland on Feb. 9, 2022. Photo by Martin do Nascimento, CalMatters
The curtains are pulled shut at a hotel in Oakland on Feb. 9, 2022. Photo by Martin do Nascimento, CalMatters

Los legisladores dieron sus últimos pasos en su lucha contra la trata de personas al enfocarse en lo que las fuerzas del orden dicen que son lugares frecuentes donde sucede. Los grupos de libertades civiles, sin embargo, dicen que más aplicación de la ley es un enfoque equivocado.

Una nueva ley exige multas y sanciones civiles contra los hoteles si los supervisores saben sobre el tráfico sexual pero no notifican a la Policía, a una línea directa nacional o a un grupo de defensa de las víctimas. Otra nueva ley agrega salones de belleza, peluquería y lugares de manicure a esos negocios, así como aeropuertos y estaciones de autobuses, que deben publicar información sobre la trata de personas, incluida la forma de contactar a las organizaciones sin fines de lucro en el campo.

© 2023 CalMatters

A guard stands on duty in California's Death Row at San Quentin State Prison in San Quentin on December 29, 2015. Photo by Stephen Lam, REUTERS
A guard stands on duty in California’s Death Row at San Quentin State Prison in San Quentin on December 29, 2015. Photo by Stephen Lam, Reuters

California no ha ejecutado a nadie desde 2006. Aunque los votantes quieren mantener la pena de muerte, una moratoria de 2019 impuesta por el gobernador Gavin Newsom impide las ejecuciones.

Los defensores también buscan limitar cuándo se aplica la pena capital. Esta ley tiene como objetivo a los 674 reclusos que ya están en el corredor de la muerte, dándoles una forma de impugnar sus sentencias de muerte por prejuicios raciales.

© 2023 CalMatters

Abandoned businesses at a Fresno strip mall on Aug. 25, 2022. Photo by Larry Valenzuela, CalMatters/CatchLight Local
Abandoned businesses at a Fresno strip mall on Aug. 25, 2022. Photo by Larry Valenzuela, CalMatters/CatchLight Local

California tiene una escasez severa y persistente de viviendas asequibles, lo que el gobernador Newsom incluso llama el “pecado original” del estado.

Estas leyes están diseñadas para aumentar la oferta, en parte pasando por alto algunas revisiones ambientales. Una de ellas permite el desarrollo a lo largo de los centros comerciales, siempre que los trabajadores de la construcción obtengan salarios sindicales. Una segunda ley está diseñada para aliviar la escasez de viviendas para estudiantes al eximir a los dormitorios de la Ley de Calidad Ambiental de California.

© 2023 CalMatters