English

Para muchos hogares, las mascotas son nuestros mejores amigos. Para algunas personas son también animales de servicio indispensables. Muchos demuestran su afecto lamiéndonos. A otros les gusta morder cosas —los muebles, los zapatos, el bolso— cualquier cosa que esté a su alcance. Esto incluye los envases de cremas medicinales que se aplican en la piel y que están guardados en la mesilla de noche o en la encimera.

Lamentablemente, la FDA ha recibido reportes sobre perros expuestos a un tipo de crema medicada llamada fluorouracilo. Todos los perros murieron. Si su medicamento contiene fluorouracilo, muévalo inmediatamente a un lugar fuera del alcance de sus mascotas y evite que se laman la piel donde ha aplicado el medicamento. ¿Por qué? Porque el fluorouracilo, si se ingiere, puede ser mortal para las mascotas. 

¿Qué es el fluorouracilo?

El fluorouracilo, también llamado “5-FU” o “5-fluorouracilo”, es un fármaco de quimioterapia aprobado por la FDA que se utiliza habitualmente para tratar una amplia variedad de cánceres en las personas, incluidos algunos tipos de cánceres de piel y una afección llamada queratosis solar o actínica, que puede provocar cáncer de piel. También se utiliza para tratar las verrugas en los niños y, ocasionalmente, en medicina veterinaria para tratar el cáncer en los caballos. El fluorouracilo está disponible como solución inyectable o como crema o solución tópica que se aplica sobre la piel. Los envases de la crema o solución tópica pueden incluir las marcas Efudex, Carac, Tolak y Fluoroplex o indicar “Fluorouracil”. 

¿Por qué es importante conocer el fluorouracilo si tiene mascotas?

Las mascotas pueden estar expuestas al fluorouracilo al morder los envases, normalmente tubos, de fluorouracilo tópico o al lamer la zona de su piel donde se aplicó el medicamento. La FDA aún no ha recibido ningún informe de intoxicación por fluorouracilo en gatos u otros animales domésticos, pero recomienda que este medicamento se mantenga también alejado de todos los animales domésticos por su seguridad.

Los signos de intoxicación por fluorouracilo en los animales domésticos pueden comenzar en 30 minutos, e incluyen vómitos, temblores, convulsiones, dificultad para respirar y diarrea. La muerte puede ocurrir en tan solo 6 a 12 horas después de que una mascota se exponga al fluorouracilo. Si su mascota entra en contacto con el fluorouracilo, busque inmediatamente atención veterinaria y lleve el envase de fluorouracilo.

Es posible que muchos propietarios de mascotas, proveedores de atención sanitaria, incluidos dermatólogos y farmacéuticos, e incluso veterinarios, no sean conscientes de lo mortal que es el fluorouracilo para los animales. Por ello, la FDA ha pedido a los fabricantes de productos tópicos de fluorouracilo que añadan a las etiquetas de los productos un nuevo texto que advierta a los usuarios del peligro que supone para las mascotas. Por ejemplo, el nuevo texto dice: “Puede ser mortal si su mascota lo lame o lo ingiere. Evite que los animales domésticos entren en contacto con este tubo o con su piel donde se ha aplicado el fluorouracilo. Guárdelo o deséchelo fuera del alcance de las mascotas”.

¿Qué pueden hacer los propietarios de mascotas para mantenerlas a salvo?

Los minutos importan cuando se trata de una intoxicación por fluorouracilo. Póngase inmediatamente en contacto con su veterinario o con el hospital veterinario de urgencias local si su mascota lame la zona en la que se ha aplicado el fluorouracilo o mastica el envase y consume parte del fluorouracilo. Asegúrese de que el veterinario sepa que su mascota estuvo expuesta al fluorouracilo.

Tal vez se pregunte qué puede hacer para mantener a su mascota a salvo del fluorouracilo. Es sencillo: mantenga todos los productos que contengan fluorouracilo fuera del alcance de sus mascotas. 

  • Guarde el envase en un armario cerrado o en un estante que el animal no pueda alcanzar
  • Deseche los envases vacíos en zonas inaccesibles para su mascota. 
  • Hable con su proveedor de atención médica sobre si debe cubrir la zona tratada con ropa o gasa para evitar que su mascota le lama la piel. 

Para obtener más consejos útiles, visite la página web de la FDA para propietarios de mascotas sobre cómo almacenar los medicamentos de forma segura y nuestra página web sobre errores de medicación, que contiene consejos para evitar la exposición accidental a los medicamentos en las mascotas.

¿Cómo puedo informar a la FDA de un problema con el fluorouracilo?

Si su mascota tiene un problema con el fluorouracilo o con cualquier otro medicamento para humanos o animales, infórmelo al Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

Mientras tanto, mantenga todos los medicamentos para personas y animales almacenados de forma segura y fuera del alcance de su mascota. El almacenamiento seguro de los productos tópicos de fluorouracilo puede salvar la vida de su mascota.