There were 1,885 press releases posted in the last 24 hours and 400,003 in the last 365 days.

Carlos Dorado: El endeudamiento debería ser para invertir en un proyecto y no para el consumo

Carlos Dorado inversión

“At Italbank we believe in traditional values: work, education, sports and entrepreneurship, as engines of wealth generation for society in general. If we manage, through this association with UCAB, to sow and train more successful entrepreneurs every day

Carlos Dorado - President Italbank International

"En nuestro caso, la gran mayoría de préstamos de nuestra cartera son para comprar alguna propiedad, dando como garantía el inmueble que se está adquiriendo"

Importante siempre es apalancarse, pero contando con la disponibilidad o los recursos en el caso que las cosas no salgan como una pensaba inicialmente”
— Carlos Dorado

MIAMI, FLORIDA, UNITED STATES, September 21, 2022 /EINPresswire.com/ -- Los préstamos en una moneda dura como euro y dólar permiten satisfacer una demanda interna para comprar o adquirir bienes o servicios, mediante un financiamiento a mediano o largo plazo. Italbank, entidad financiera internacional, posee algunos de ellos que se adaptan a cada necesidad y Carlos Dorado, como presidente del banco, explica cómo funcionan y de qué manera pueden gestionarse.

«Los préstamos bancarios, generalmente están muy estandarizados en la industria; así como las condiciones y las garantías de estos. La diferencia entre un banco y otro, en la mayoría de los casos, no es significativa», explicó en entrevista al Observador Latino.

Pero, en el caso de Italbank, la rapidez con que son aprobados los préstamos permite diferenciarse en el mercado, aun cuando los requisitos para su procesamiento son iguales a los exigidos por cualquier entidad bancaria, al estar supeditados a las normas y requisitos establecidos por el órgano regulador.

«En nuestro caso, la gran mayoría de préstamos de nuestra cartera son para comprar alguna propiedad, dando como garantía el inmueble que se está adquiriendo», dijo Carlos Dorado. «Como todo préstamo con garantía hipotecaria, la propiedad dada en garantía debe ser tasada por un evaluador profesional calificado nombrado por el banco, y con base en el valor que determine, se establece el monto y las condiciones del préstamo».

–¿Cómo aprovechar al máximo un préstamo?

-Nosotros por política interna no otorgamos préstamos para ser destinados al consumo, sino únicamente para inversión. Particularmente pienso, que incentivar el consumo a través del endeudamiento es una práctica que en algunos casos puede llevar a la persona a situaciones financieras difíciles e inclusive a la quiebra. Me horroriza cada vez que veo lo intereses de mora que se aplican a las tarjetas de crédito. Intereses que con el tiempo se vuelven impagables para las personas que entran en esa espiral de consumo.

Lo que se debe evitar al solicitar un préstamo

Las nuevas tecnologías de la información han promovido la masificación de la promoción de productos y servicios a niveles jamás vistos dentro de la dinámica mundial. Los consumidores, al estar sometidos a un «bombardeo» publicitario constante que incentiva la compra descontrolada, son más propensos a endeudarse.

En ese sentido, las tentaciones publicitarias son numerosas y el entorno social presiona, comenta Carlos Dorado, economista y empresario, «haciendo que muchas personas pueden caer en un proceso que terminan financiando el consumo con más financiamiento, y llegando a un punto donde el endeudamiento es para pagar endeudamiento. Cuando se llega a este punto, la espiral se vuelve como un ciclón».

Esa situación, debe ser evitada en todo momento. Y, en caso de alguna necesidad, puede apelarse a un financiamiento para cubrirla, pero siempre y cuando saque su presupuesto de ingresos y gastos y pueda afrontarse.

«Pero, el endeudamiento, debería ser para invertir en un proyecto, en mejorar procesos, en compra de maquinaria, en implementación tecnológica, para ser más eficiente y lograr una mayor rentabilidad», señaló Carlos Dorado. Es decir, «todo endeudamiento que traiga como resultado que lo que se invierte hoy, se obtenga una ganancia mañana; o se invierte hoy para mejorar los resultados financieros de su compañía o proyecto en el futuro».

Recomendaciones

Si se va a endeudar, que sea en proyectos de inversión y no de gastos, propone Carlos Dorado. Pero, igualmente, en la parte de inversión hay que tener mucho cuidado, porque si el proyecto da una utilidad, apalancarse puede subir la rentabilidad.

«¿Pero, qué pasa cuando las proyecciones no sales como se plantearon? Puede suceder, que el banco termine ejecutando la garantía, y se pierda todo el capital invertido. Por eso, lo importante siempre es apalancarse, pero contando con la disponibilidad o los recursos en el caso que las cosas no salgan como una pensaba inicialmente», destacó Carlos Dorado.

Ser disciplinado y muy rígidos en el campo de las inversiones y el financiamiento no es nada fácil, «porque uno tiende a emocionarse con los proyectos, y en su afán de verlos realizados, se pierde muchas veces la racionalidad y el piso, para darle paso a la emocionalidad», reflexionó Carlos Dorado.

Si bien los proyectos no tienen memoria, el hecho de que uno, dos o tres salgan bien, no quiere decir que el cuarto salga bien. «Sin lugar a duda, que la experiencia adquirida da unas ciertas garantías, pero al final es el mercado el que tiene la respuesta final. Ser humildes en este sector, creo que es una de las variables más importantes».

Un ejemplo

«Quisiera poner un ejemplo muy típico, en uno de mis sectores como es el sector inmobiliario y de construcción. Si un promotor va a invertir en un proyecto de viviendas 100,000$ y ese proyecto le termina dando una utilidad neta de 15,000$, el mismo está obteniendo con su dinero una rentabilidad del 15% sobre el capital invertido, en el supuesto que dure un año. Ahora bien, si esta persona pone 50,000$ de su capital y pide prestado 50,000 a un interés del 5%, resulta que al final del proyecto obteniendo la misma utilidad de 15,000$, menos 2,500$ que debe pagar de intereses, logrando una utilidad neta de 12,500$ sobre 50,000$ que invirtió. Esto le arroja una rentabilidad del proyecto del 25%. Comparado con el 15%, si no se hubiese endeudado»

Carlos Dorado
Organizacion Italcambio
email us here