There were 1,680 press releases posted in the last 24 hours and 418,852 in the last 365 days.

¿Vale más un coleccionable que el oro? Esto opina Carlos Dorado

“At Italbank we believe in traditional values: work, education, sports and entrepreneurship, as engines of wealth generation for society in general. If we manage, through this association with UCAB, to sow and train more successful entrepreneurs every day

Carlos Dorado - President Italbank International

Podría "concluirse que es un mercado en donde invertir podría ser una buena decisión"

Podría concluirse que es un mercado en donde invertir podría ser una buena decisión.”
— Carlos Dorado

MIAMI, FLORIDA, UNITED STATES, May 21, 2022 /EINPresswire.com/ -- Un estudio de la Escuela Superior de Economía de Rusia reveló que los coleccionables (juguetes, piezas antiguas), pueden tener más valor que el oro, debido a que aumentan un 11% al año, y Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, recuerda que «un objeto vale por lo que alguien está dispuesto a pagar».

Investigaciones de Barclays muestran que los más ricos invierten el 10% de su fortuna en automóviles, joyas, arte, antigüedades y vinos de colección.

Este tipo de economía es una realidad, y solo habrá que esperar, «si esa persona que estuvo dispuesta a pagarlo, después encuentra a otro que esté también dispuesto a comprarlo», dijo Carlos Dorado. «Una transacción puede marcar un precio, pero no necesariamente hace un mercado de ese producto».

Cualquier objeto antiguo se revaloriza como consecuencia de la oferta y la demanda. «Si tengo una pieza, llámese lego, juguete, o muebles que es única, y la cual, por su antigüedad, ya únicamente quedan pocas, estamos frente a una oferta muy limitada, y hasta diría única».

Ahora bien, si por motivos sociales, de gustos, de búsqueda de reconocimiento, por hobby o por ego, una o varias personas lo quieren, «lo anterior nos dice que el precio sube hasta el punto donde uno solo de esos demandantes esté dispuesto a pagarlo».

En este sentido, las casas de subastas han experimentado un éxito importante en las últimas décadas, donde piezas únicas alcanzan precios impensables, en comparación cuando se comercializó por primera vez.

En la actualidad, existen más de 4.500 casas de subastas, cuyas operaciones alcanzaron los 9.000 millones de dólares. Todo esto, sin contar, que ya el 25% por ciento de ese volumen es realizado por ciudadanos chinos, explicó Carlos Dorado.

«En otras palabras, ha crecido en volumen 10 veces, en 20 años. Otro dato significativo es que el 33% de los compradores son nuevos, o sea que participaron por primera vez. Lo anterior quizás nos llevaría a pensar que la demanda está creciendo y consolidándose y la oferta sigue siendo baja por el cual el mercado está en alza», señaló.

¿Le podemos llamar inversión?

Carlos Dorado explicó que todo lo comprado -no consumible- tiene un valor y representa una inversión. «Va a depender su rentabilidad de la demanda que tenga, o lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella».

Al considerar la dinámica de las casas de subastas, podría «concluirse que es un mercado en donde invertir podría ser una buena decisión».

«Ahora bien, ese mercado está formado por miles y miles de productos, por lo cual puede darse el caso de que el mercado en general suba, pero que muchos de esos productos bajen de precio. Eso requiere de un conocimiento profundo de que compra, su valor, cuando y a quién vendérselo. Por consiguiente, toda inversión que busca un rendimiento requiere un conocimiento y comporta riesgos», indicó Carlos Dorado.

-¿Qué riesgos se pudieran presentar?

-Que baje, que no haya interés en el mismo, que la demanda desaparezca, que la moda por ese determinado artículo pase, que no se encuentre esa persona que está dispuesta a pagar un precio por tenerla. Porque vamos a estar claros, este tipo de adquisiciones no tiene ningún valor subyacente más allá de satisfacer un gusto personal, o el ego de ser propietario de algo único o raro o escaso. No es una casa donde se pueda vivir, y el mercado dependerá de esas personas que están dispuestas a pagar un precio para tenerlo. Si uno cuenta con un gran patrimonio, donde ese dinero que invierta en este tipo de inversión no represente un desembolso importante dentro de su patrimonio, quizás pueda ser una inversión alternativa, sobre todo si se tiene un buen conocimiento de ese producto que se quiere compra, y de su potencial mercado. En caso contrario, creo que hay otras formas más seguras, y otros mercados más estables donde proteger los ahorros de una persona.

Carlos Dorado
Organizacion Italcambio
email us here