There were 1,816 press releases posted in the last 24 hours and 399,368 in the last 365 days.

El primer mexicano en triunfar en el Real Madrid

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

German Rosete, empresario.

El primer mexicano en triunfar en el Real Madrid.

El joven prospecto, haría pruebas en el club Imperio FC de Madrid donde lograría ganarse un lugar. En aquel club, Sauto se haría con el título del Campeonato de España”
— German Rosete
MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, May 5, 2022 /EINPresswire.com/ -- Cuando hablamos de jugadores mexicanos que hayan destacado en el futbol europeo resulta imposible no recordar a Hugo Sánchez, posiblemente el mejor futbolista azteca de todos los tiempos. Un jugador de grandes condiciones que sería conocido por toda España y Europa como un goleador letal con tantos y números espectaculares. Con sus grandes actuaciones en el Atlético de Madrid y posteriormente en el Real Madrid, Hugo sería el encargado de poner a México en el mapa futbolístico mundial.

Pese a la popularidad global del delantero, sorprendentemente Hugo Sánchez no sería el primer futbolista mexicano enfundado en la camiseta blanca del Real Madrid. Dicho privilegio corresponde a José Ramón Sauto, mediocampista nacido en 1912 en la Ciudad de México. El futbolista que defendiera la camiseta blanca durante los años 30 y 40 llegaría a ser capitán del conjunto merengue con el cual disputaría casi 150 encuentros convirtiéndose en uno de los jugadores históricos del club hasta ese momento.

Con la llegada de Hugo Sánchez, Rafael Márquez y un total de casi 40 futbolistas mexicanos que han disputado la liga española, la historia de José Ramón Sauto ha pasado inadvertida por la mayoría de aficionados al fútbol nacional que poco o nada saben de aquel jugador nacido en la Ciudad de México que, en su momento, llegaría a ser emblema y capitán del equipo más exitoso en la historia del futbol mundial.

Los inicios de José Ramón.
Cuando José Ramón apenas era un niño, la familia Sauto tomaría la decisión de emigrar a España debido a la inestabilidad por la que atravesaba el país fruto de la revolución mexicana que había dado comienzo en 1910. Crecido en territorio español, José Ramón tenía muy claro que quería dedicarse al fútbol después de haber crecido influenciado por las competiciones olímpicas de 1924 y 1928, así como el Campeonato Mundial de Uruguay 1930.

"El joven prospecto, haría pruebas en el club Imperio FC de Madrid donde lograría ganarse un lugar. El aquel club, Sauto se haría con el título del Campeonato de España para Aficionados en dos ocasiones siendo el jugador más destacado de toda la plantilla." menciona German Rosete.

Tras los éxitos obtenidos a nivel amateur, el poderoso Real Madrid rápidamente pondría los ojos en el futbolista de origen mexicano con el cual lograrían llegar a un acuerdo. Tras realizar las pruebas médicas pertinentes, José Ramón Sauto debutaba con la camiseta blanca en un partido contra el Betis de Sevilla correspondiente a la temporada 1933-1944. El mediocampista mexicano lograría sellar buenas actuaciones lo que le valdría quedarse un año más en el conjunto madrileño. Para 1935, con buenas actuaciones de Sauto incluidas, el equipo se consagraría campeón de copa cerrando así con una buena campaña. El volante mexicano poco a poco se convertía en pieza importante para el club, sin embargo, para mala fortuna del jugador, al año siguiente llegaría la guerra civil española donde las cosas cambiarían radicalmente.

Años atrás, durante su adolescencia, Sauto había decidido enlistarse en el ejército español y realizar el servicio militar. Desde temprana edad, José Ramón había sido instruido por su padre en los artes de la caza por lo que el jugador tenía dotes de ser un excelente tirador. Debido a sus aptitudes con las armas, sería requerido para formar parte del conflicto con el bando sublevado, aunque nunca llegaría estar en un campo de batalla como a muchos de sus excompañeros en el Real Madrid.

Durante la guerra, Sauto casi perdería la vida al ser capturado y encarcelado por parte de anarquistas del bando contrario, pero, sería un guardia el que le perdonaría la vida tras reconocerlo en su celda. El fútbol salvó su vida y le permitía escapar del conflicto. Finalmente, y tras 3 años en el exilio. José Ramón volvería a España herido por la guerra, pero en condiciones óptimas para volver a los terrenos de juego.

Ya en los años 40, el futbolista mexicano podía volver a retomar su carrera deportiva la cual extendería hasta 1944, años en los que tendría la oportunidad de ser uno de los capitanes y referentes del equipo de la capital española. En sus 11 años como merengue, Sauto aportaría mucho talento al conjunto blanco disputando más de 150 encuentros oficiales con su histórico número 2 en su camiseta. Con un retiro soñado, Sauto pondría fin a su carrera como madridista ganando el clásico ante Barcelona por marcador de 2 goles a 1.

Sauto marcaría un antes y un después en la historia del futbol mexicano, con sus grandes actuaciones, el jugador conseguiría que otros 6 mexicanos llegaran a clubes españoles de aquella época, Grandes nombres como Luis Pirata Fuente o el mismo Hugo Sánchez, puede que jamás hubieran logrado disputar la liga si no hubiera sido por el impacto y buena imagen que José Ramón Sauto dejó el balompié ibérico a mediados del siglo pasado.

Mia Atkinson
Media Captains
5562291065
email us here
Visit us on social media:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Other

German Rosete, empresario.