Image

English

Los consumidores deben tener cuidado con los productos para aclarar o blanquear su cutis. Estos productos, que incluyen tanto para productos para aclarar la piel inyectable como productos blanqueadores de piel, son potencialmente peligrosos e ineficaces, y pueden contener ingredientes nocivos o contaminantes desconocidos.

Los productos para blanquear la piel inyectables se comercializan para inyectarse en una vena o músculo o debajo de la piel. Se venden en línea y en algunas tiendas y salones o spas. A menudo prometen aclarar la piel, corregir el tono desigual de la piel y reducir las imperfecciones. Algunos productos incluso afirman tratar afecciones como trastornos hepáticos y la enfermedad de Parkinson.

Aunque el consumidor promedio no se dé cuenta, estos productos son medicamentos nuevos no aprobados cuyas ventas no están autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés). La FDA no ha aprobado ningún medicamento inyectable para blanquear o aclarar la piel.

“Estos productos presentan un riesgo de seguridad potencialmente significativo para los consumidores. Básicamente, están inyectándose una sustancia desconocida en su cuerpo; no saben qué contiene ni cómo se fabricó”, dice In Kim, farmacéutico de la FDA.

Más allá del daño potencial del producto en sí, las prácticas de inyección inadecuadas o inseguras pueden transmitir enfermedades, causar infecciones y provocar lesiones graves.

El 25 de septiembre de 2017, un juez federal ordenó a la compañía de Nueva Jersey, Flawless Beauty LLC, detener ventas y retirar algunos de sus productos porque son medicamentos nuevos no aprobados que pueden ser inseguros y poner en riesgo a los consumidores. Flawless vendía productos para blanquear la piel y otros productos de las marcas Relumins, Tatiomax, TP Drug Laboratories, Laennec, Saluta, Tationil y Laroscorbine, entre otras.

“Hemos notado que varias empresas comercializan productos inyectables para blanquear la piel en línea y nos preocupa que estos productos y sus ingredientes puedan causar daños graves a los consumidores”, dice Kim.

Los productos vendidos por Flawless contienen ingredientes, que incluyen glutatión, vitamina C, colágeno e incluso placenta humana.

"En general, los consumidores deben tener cuidado con cualquier producto que se comercialice en línea con afirmaciones no comprobadas sobre su seguridad y eficacia", dice Kim. "Los consumidores también deben consultar con su médico antes de decidirse a utilizar cualquier producto farmacéutico nuevo".

Qué deben hacer los consumidores

Si usted ha utilizado estos productos para blanquear la piel inyectables y presenta efectos secundarios, consulte a un médico lo antes posible.  Usted o su médico también puede denunciar enfermedades o lesiones que crean que pueden estar relacionadas con estos productos llamando al 1-800-FDA-1088 o visitando la FDA en línea.

Si tiene preguntas sobre problemas específicos de la piel, consulte a un proveedor de salud. Existen medicamentos para la piel aprobados por la FDA para tratar ciertas enfermedades de la piel, tales como hiperpigmentación (que causa el oscurecimiento de la piel) y melasma (que causa manchas en el rostro).

A diferencia de los medicamentos no aprobados para blanquear la piel, los medicamentos aprobados por la FDA son seguros y eficaces para su fin según la determinación de la agencia. Además, los establecimientos en donde se fabrican los productos aprobados, en general, están sujetos a la inspección de la FDA y deben cumplir con las reglamentaciones de la FDA y con las buenas prácticas de fabricación.