There were 762 press releases posted in the last 24 hours and 190,034 in the last 365 days.

Press Release: CalEPA Actualiza la Herramienta Innovadora de Justicia Ambiental

Contacto: Erin Curtis, California Environmental Protection Agency (916) 634-8428 Erin.Curtis@calepa.ca.gov


SACRAMENTO – La Agencia de Protección Ambiental de California lanzó hoy una versión actualizada de CalEnviroScreen, una innovación de California que se ha convertido en el principal estándar nacional de las herramientas de datos geoespaciales que se utilizan para impulsar una toma de decisiones más equitativa.

Desarrollado por la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental (OEHHA, por sus iniciales en inglés) de Cal EPA, CalEnviroScreen identifica las comunidades de California con las mayores cargas de contaminación y vulnerabilidades. Las agencias estatales y locales, las organizaciones no gubernamentales y los grupos empresariales utilizan CalEnviroScreen para comprender y abordar mejor las preocupaciones ambientales en las comunidades de California.

Desde su lanzamiento inicial en 2013, CalEnviroScreen ha ayudado a los legisladores estatales, regionales y locales a priorizar las actividades y el financiamiento para ayudar a las comunidades que se ven afectadas de manera desproporcionada por la contaminación. CalEnviroScreen se utiliza para ayudar en la administración de subvenciones de justicia ambiental, promover el cumplimiento de las leyes ambientales, priorizar las actividades de limpieza del sitio e identificar oportunidades para el desarrollo sostenible. Las áreas identificadas por CalEPA como “comunidades desfavorecidas” según los puntajes de CalEnviroScreen son elegibles para recibir una parte significativa de las Inversiones Climáticas de California del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero del estado y otros beneficios de programas específicos de Inversión Climática.

Logo CalEnviroScreen 4.0“La injusticia ambiental en California y en todo el país tiene como resultado que las comunidades de color estén expuestas a una contaminación significativamente mayor que sus contrapartes blancas,” dijo el secretario de Protección Ambiental, Jared Blumenfeld. “Al brindar visibilidad a estas comunidades que con frecuencia se pasan por alto, CalEnviroScreen nos ayuda a enfocar el financiamiento, la aplicación y la atención donde más se necesita. Solo resolviendo las desigualdades que enfrentan los Californianos lograremos mejoras duraderas ambientales.”

La nueva versión 4.0 de CalEnviroScreen analiza los datos más recientes de 21 indicadores de condiciones ambientales, de salud pública y socioeconómicas en las 8000 secciones censales de California. Estos indicadores van desde contaminantes del aire y del agua potable hasta el uso de pesticidas, emisiones tóxicas, sitios de limpieza, bebés con bajo peso al nacer, pobreza y desempleo. La última versión también incluye un nuevo indicador sobre la exposición de los niños al plomo de la vivienda. Un informe de 207 páginas sobre CalEnviroScreen 4.0 está disponible en línea.

La nueva versión también incluye varias mejoras a los indicadores existentes que incorporan fuentes de contaminación que afectan a los californianos y que no estaban incluidas en versiones anteriores. Estos incluyen instalaciones de cromado, lecherías y corrales de engorde, y ciertas fuentes de contaminación industrial y manufacturera en México que afectan a las comunidades de California a lo largo de la frontera sur. La actualización también utiliza datos de contaminación del aire más localizados. Puedes leer los cambinos en el documento “Resumen de Cambios de CalEnviroScreen Versión 4.0.”

Una herramienta de mapeo del sitio web que permite al público explorar los resultados de CalEnviroScreen por indicador o por tramo censal individual está disponible en el sitio web de OEHHA en CalEnviroScreen 4.0

“CalEnviroScreen utiliza ciencia rigurosa para promover la justicia ambiental”, dijo la Dra. Lauren Zeise, Directora de OEHHA. “Desarrollamos, refinamos y actualizamos indicadores para que reflejen mejor las diversas formas de contaminación que pueden estar presentes en nuestras comunidades y los factores que pueden hacer que las personas sean más vulnerables a los efectos dañinos de la contaminación.”

Aunque la raza no se considera en el análisis de comunidades en CalEnviroScreen, un análisis complementario que acompaña a los documentos, “Análisis de raza / etnia y CalEnviroScreen 4.0 Puntajes,” muestra las diferencias dramáticas en la composición racial de las secciones censales del estado dependiendo de sus cargas de contaminación y vulnerabilidades. El análisis encontró que la población del 10% superior de los vecindarios con las mayores cargas de contaminación y vulnerabilidades consiste en un 91% de personas de color, mientras que la población del 10% de los vecindarios con la menor carga de contaminación y vulnerabilidades es 67% de raza blanca.

OEHHA publicó una versión preliminar de CalEnviroScreen 4.0 en febrero de 2021. OEHHA solicitó comentarios públicos sobre el borrador en un seminario web de marzo de 2021 y en seis talleres públicos virtuales en abril de 2021. Un período de comentarios públicos por escrito se desarrolló de febrero a mayo de 2021. OEHHA y CalEPA estamos comprometidos a continuar actualizando la herramienta a través de un proceso público y abierto. CalEnviroScreen 4.0 refleja la opinión pública sobre el borrador y las versiones anteriores.

# # #