There were 1,840 press releases posted in the last 24 hours and 400,231 in the last 365 days.

Pautas de salud conductual para la vuelta a la escuela

OLYMPIA. Al ver que los estudiantes y educadores regresan a las aulas y reinician la rutina de aprendizaje de manera presencial, el Departamento de Salud (DOH, por su sigla en inglés) brinda consejos y recursos de salud conductual para guiar las respuestas emocionales que los niños, adolescentes y adultos pueden experimentar durante estos tiempos emocionantes y estresantes.

La caja de herramientas THINK para la vuelta a la escuela tras la COVID-19 (solo en inglés) es un recurso para ayudar a facilitar la adaptación al regreso del aprendizaje y las clases presenciales. THINK (por su sigla en inglés, “enseñanza con estrategias neurológicas orientadas al cuidado de la salud para niños”) es una caja de herramientas que tiene información para ayudar a los niños y adolescentes en edad escolar a lidiar con el impacto emocional de la COVID-19, así como consejos para desarrollar y mantener la resiliencia y practicar hábitos de cuidado personal durante una catástrofe.

“Los niños y adolescentes se ven especialmente afectados por la pandemia”, afirma la Dra. Kira Mauseth, codirectora del equipo de acción para la salud conductual del Departamento de Salud. “Los niños y los jóvenes no procesan la información igual que los adultos. Necesitan diferentes estructuras de apoyo durante las catástrofes y las grandes transiciones, como la de promover la recuperación en el aula, y durante el regreso a la educación presencial. La caja de herramientas THINK se desarrolló para abordar estas áreas y algunos de los traumas y el estrés que todos hemos experimentado a raíz de la pandemia".

El aumento de la ansiedad, el mal comportamiento y la regresión conductual en casa o en la escuela son algunas de las respuestas de salud conductual que los padres, los cuidadores y los maestros probablemente verán o encontrarán en los estudiantes este otoño. También debemos estar atentos a los “comportamientos alarmantes”, como la ideación o la expresión suicida (hablar del suicidio), la violencia y la agresividad. Estos comportamientos requerirán apoyo profesional especializado adicional. En el caso de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), se duplican las probabilidades de que tengan problemas de comportamiento más intensos y frecuentes durante la pandemia.

Ahora que las escuelas se abren para el aprendizaje presencial, también se pone en marcha la educación y la recuperación de los estudiantes “en el aula”. A la hora de promover la recuperación en el aula, es importante recordar que algunos alumnos provienen de grupos que se han visto más afectados por la pandemia de la COVID-19.

Teniendo esto presente, es fundamental que se fomente y desarrolle la resiliencia de los estudiantes. Hacer actividades que faciliten la cooperación y la comunicación, y ayudar a los niños y jóvenes a que desarrollen su autosuficiencia (la confianza en su capacidad para lograr un objetivo) son aspectos muy importantes para la resiliencia en el aula. También hay que hacer mucho hincapié en las actividades que aportan estructura, coherencia y la oportunidad de contribuir. 

“Como padre y médico, sé que el aprendizaje presencial es sumamente beneficioso para el bienestar general de los niños”, afirmó Umair Shah, MD, MPH, secretario de Salud. “La interacción en persona ayuda a garantizar un acceso equitativo a la educación para todos los estudiantes. El trabajo que hacemos ahora para mantenerlos a salvo conducirá, a largo plazo, a un futuro más próspero y saludable para nuestros niños”.

Los maestros, los entrenadores, el personal escolar, los mentores, los padres y los cuidadores también corren el riesgo de sufrir más ansiedad en este momento. Para estos grupos, la mejor medicina es incorporar hábitos de cuidado personal de la manera que funcione para ellos. Ahora, más que nunca, se necesita paciencia y compasión.

Recursos adicionales:

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.