There were 1,171 press releases posted in the last 24 hours and 220,112 in the last 365 days.

Procurador General Bob Ferguson: La moratoria de las ejecuciones hipotecarias finalizó el 31 de julio y se ofrece asesoramiento gratuito en todo el estado a los propietarios de viviendas en situación de riesgo

Los asesores de vivienda explicarán las nuevas protecciones federales para propietarios de viviendas que entrarán en vigor el 31 de agosto

 

OLYMPIA — Tras finalizar la moratoria federal de las ejecuciones hipotecarias el 31 de julio, el Procurador General Bob Ferguson ofrece orientación y recursos a los propietarios de viviendas de Washington sobre la disponibilidad de servicios de asesoramiento de viviendas. Ferguson recomienda a los propietarios de viviendas que averigüen ahora qué opciones pueden tener según su tipo de préstamo cuando finalice la suspensión temporal de pagos. Los asesores de vivienda pueden ayudar a los propietarios a familiarizarse con las nuevas normas y programas de asistencia federales que entran en vigor a finales de agosto para ayudar a las personas a conservar sus casas.

Es posible que los propietarios necesiten ayuda para entender los documentos de su hipoteca o las opciones que tienen antes de hablar con su prestador de servicios hipotecarios. El Washington Homeownership Resource Center (Centro de Recursos para la Propiedad de Viviendas de Washington) ofrece recursos gratuitos o de bajo costo, que incluyen asesoramiento sobre la vivienda. Para acceder a estos recursos, ingrese a https://www.homeownership-wa.org/ o llame al 1-877-894-HOME (4663).

Las nuevas normas de la Consumer Financial Protection Bureau (CFPB, Oficina de Protección Financiera al Consumidor), que entran en vigor el 31 de agosto, exigirán a los prestadores que ofrezcan a los propietarios de viviendas más opciones después de la suspensión temporal de pagos.  Para algunos propietarios, estas opciones podrían incluir lo siguiente:

  • Solicitar la disminución de la tasa de interés de su préstamo
  • Extender el plazo del préstamo
  • Reducir los pagos mensuales

Los prestadores de servicios que no cumplan con la normativa podrían estar incumpliendo la Washington’s Consumer Protection Act (Ley de Protección al Consumidor de Washington), que implementa la Attorney General’s Office (Oficina del Procurador General).

“Ahora hay muchas opciones disponibles para que los propietarios que necesitan ayuda no pierdan sus casas”, dijo Ferguson. “Los propietarios que tengan dificultades financieras deben ponerse en contacto con un asesor de vivienda de forma gratuita hoy mismo. Los ciudadanos tienen más opciones para recibir la ayuda que necesitan”.

Según un estudio de la Harvard University, 2,3 millones de propietarios de viviendas seguían en situación de suspensión temporal de pagos a principios de 2021, y 1,9 millones de ellos tenían un retraso de 90 días o más en sus pagos. Alrededor de 7 millones de propietarios de viviendas, el 14 % de todos los titulares de hipotecas del país, ingresaron en un programa de suspensión temporal de pagos durante la pandemia, pero 4,8 millones de personas ya habían abandonado dichos programas en marzo.

Conozca sus derechos y evite posibles estafas

Las nuevas normas de la CFPB se aplican a las hipotecas de la vivienda principal del propietario. Ciertas protecciones para los propietarios de viviendas que ofrece la CFPB expirarán el 31 de diciembre. Las modificaciones y los programas de pago variarán según los tipos de hipotecas que las personas tengan. Un asesor de vivienda puede ayudar al propietario a determinar qué tipo de préstamo tiene y explicarle sus opciones.

La ley estatal exige que los prestamistas notifiquen a los prestatarios, antes de la ejecución hipotecaria, la disponibilidad de asesoramiento sobre la ejecución hipotecaria y la posible mediación. Un asesor de vivienda o un abogado deben remitir a los propietarios que deseen participar en un programa de mediación.

Con las nuevas normas y toda la confusión que se genera, es posible que los estafadores intenten aprovecharse de la situación. Ciertas empresas pueden afirmar que son capaces de ayudar a los propietarios de viviendas a conseguir una ayuda hipotecaria, detener la ejecución hipotecaria u obtener el capital de sus casas. Desconfíe de cualquiera que cobre honorarios por adelantado, garantice resultados o le pida que ceda el título de propiedad de la vivienda o que le haga pagos directos de la hipoteca. 

Si cree que ya ha sido víctima de una “estafa de rescate de ejecuciones hipotecarias”, llame a la Washington State Attorney General’s Office (Oficina del Procurador General del estado de Washington) al 1-800-551-4636 o presente ante la oficina un reclamo en línea o por escrito en http://www.atg.wa.gov/FileAComplaint.aspx.

El Department of Financial Institutions (DFI, Departamento de Instituciones Financieras) ofrece más información sobre sus programas y consejos generales para los propietarios de viviendas en este enlace: https://dfi.wa.gov/homeownership/ 

Los propietarios de viviendas también pueden visitar el sitio web del Homeowner Assistance Fund del Department of Commerce (Departamento de Comercio) para ver si reúnen los requisitos para recibir ayuda: https://www.commerce.wa.gov/homeowner-assistance-fund/

-30-

 

El Procurador General de Washington sirve al pueblo y al estado de Washington. Como el mayor estudio jurídico del estado, la Attorney General’s Office brinda representación legal a todas las agencias, juntas y comisiones estatales de Washington. Además, la oficina sirve directamente a los ciudadanos haciendo cumplir las leyes de protección de los consumidores, de derechos civiles y de protección del medio ambiente. La oficina también persigue el abuso de personas mayores, el fraude a Medicaid, y se ocupa de casos de agresores sexuales en 38 de los 39 condados de Washington. Para obtener más información, visite www.atg.wa.gov.

 

Contacto para la prensa:

Brionna Aho, directora de comunicaciones, (360) 753-2727; Brionna.aho@atg.wa.gov

Contactos generales: Haga clic aquí