There were 1,802 press releases posted in the last 24 hours and 400,251 in the last 365 days.

El intenso calor y las mareas bajas podrían haber generado un aumento en las infecciones por consumo de mariscos

Comunicado de prensaEnglish

Para publicación inmediata: 16 de julio de 2021   (21-170-Español)

Media contact: Teresa McCallion, Communications, 360-701-7991

El intenso calor y las mareas bajas podrían haber generado un aumento en las infecciones por consumo de mariscos

OLYMPIA. Un brote de vibriosis en Washington ya superó las cifras más altas de casos registrados históricamente por el estado para el mes de julio. Las recientes temperaturas elevadas y las mareas bajas en el estado de Washington podrían ser las responsables del aumento en la tasa de la enfermedad, que se relaciona con el consumo de mariscos crudos o poco cocidos, especialmente de ostras contaminadas con la Vibrio.

La bacteria Vibrio se encuentra de forma natural en el ambiente y prospera en temperaturas cálidas. La combinación de mareas bajas al mediodía con las temperaturas elevadas puede producir un crecimiento rápido de esta bacteria, lo que aumenta el riesgo de enfermedad para las personas que consumen ostras crudas o poco cocidas.

Los síntomas de la vibriosis incluyen diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Los síntomas de la enfermedad, que son leves o moderados, por lo general, aparecen entre cuatro horas y cuatro días después de comer los mariscos contaminados. La enfermedad sigue su curso de dos a tres días. La mayoría de las personas se enferman en el período de un día luego de haber consumido los mariscos crudos o poco cocidos.

Las personas que tienen el sistema inmune debilitado o una enfermedad hepática corren más riesgo de contraer infecciones por la Vibrio. Estas personas, y todas las que deseen evitar enfermarse, solo deben comer mariscos bien cocidos.

“Otro efecto de la reciente ola de calor es la presencia de condiciones propicias para las infecciones por la Vibrio. Es importante que, cuando consumamos mariscos, sigamos pasos simples para mantenernos sanos”, expresó Todd Phillips, director de la Oficina de Salud y Seguridad Ambiental.

Las tres “C” pueden prevenir la enfermedad causada por la Vibrio.

  • Cocinar a 145 °F (62.7 °C) durante 15 segundos para eliminar la bacteria Vibrio.
  • Consultar el Mapa de seguridad de mariscos del DOH (por su sigla en inglés, Departamento de Salud del Estado de Washington) (solo en inglés) antes de ir a la playa a recolectar mariscos por recreación. Los mariscos recolectados en áreas abiertas y autorizadas deben recogerse cuando se aleja la marea.
  • Congelar rápidamente. Lleve una hielera cargada con hielo cuando recolecte mariscos por recreación o los compre en una tienda o puesto de mariscos (o pida que se los envuelvan con hielo). Las ostras se deben poner en hielo o refrigerar lo antes posible.

Cuando preparan los mariscos, las personas deben lavarse las manos con frecuencia y no mezclar los mariscos cocidos en el plato o la tabla para picar donde se prepararon los mariscos crudos.

Visite la página web sobre la vibriosis del DOH para obtener más información.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)