There were 1,384 press releases posted in the last 24 hours and 401,269 in the last 365 days.

La vacunación ayuda a controlar la propagación de la COVID-19 y debe aumentar

Comunicado de prensaEnglish

Para publicación inmediata:  7 de junio de 2021   (21-144-español)

Contacto con la prensa:  Kristen Maki, Comunicaciones, 360-545-2944

Asuntos del público: línea directa estatal de asistencia para la COVID-19, 1-800-525-0127

La vacunación ayuda a controlar la propagación de la COVID-19 y debe aumentar

OLYMPIA. El último informe de situación de modelado y de vigilancia de la COVID-19 (solo en inglés) del Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) muestra un descenso continuo de la actividad de la enfermedad, y la vacunación desempeña un papel fundamental. Para mantener estas tendencias, debemos seguir aumentando la vacunación y continuar con las medidas preventivas, como usar mascarilla, mantener la distancia y trasladar las reuniones al exterior si no se está vacunado.

Las conclusiones del informe son las siguientes:

  • Desde el 20 de mayo, los recuentos de casos y las hospitalizaciones en todo el estado siguieron disminuyendo. En la mayoría de los condados, el recuento de casos se mantuvo estable o disminuyó, y 31 de los 39 condados tuvieron menos de 200 nuevos casos por cada 100 mil personas durante las últimas dos semanas.
  • La vacunación está protegiendo a las personas de tener cuadros graves de COVID-19 que requieren hospitalización. Durante el período de dos semanas que finalizó el 9 de mayo, la tasa de internación de las personas de 45 a 64 años que no están vacunadas fue casi 21 veces mayor que la de las personas de las mismas edades que están completamente vacunadas. Entre las personas mayores de 65 años, la tasa de internación de las personas que no están vacunadas fue casi 13 veces mayor que la de las personas que están completamente vacunadas.
  • El incremento de la inmunidad gracias a la vacunación está desempeñando un rol importante a la hora de reducir la transmisión. El 20 de mayo, la mejor estimación basada en modelos de la inmunidad global de la población era del 43.5 %. La inmunidad estimada derivada de la vacunación fue más del doble que la inmunidad derivada de la infección previa.
  • Aunque la vacunación ha ayudado a reducir la propagación del virus, el nivel de transmisión seguía siendo bastante alto a mediados de mayo. La mejor estimación del número reproductivo (que nos dice cuántas personas nuevas infectará cada caso de COVID-19) el 14 de mayo fue de 0.95. Para que las tasas de casos e internaciones sigan disminuyendo, el número reproductivo tiene que mantenerse muy por debajo de 1 durante un tiempo considerable.
  • Desde el 20 de mayo, las tasas de casos disminuyeron en todos los grupos de edad, excepto en las personas mayores de 70 años, entre las que las tasas de casos se han mantenido prácticamente estables desde marzo. Las tasas de internaciones siguieron tendencias similares: disminuyeron entre las personas de 20 a 69 años y se mantuvieron estables pero elevadas entre las personas mayores de 70 años.
  • Desde el 30 de mayo, la cantidad total de camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID-19 está disminuyendo. El número de camas de UCI ocupadas por estos pacientes se ha mantenido relativamente estable hasta fines de mayo. La ocupación de los hospitales sigue aumentando durante un tiempo, incluso después de que las internaciones se estabilizan o disminuyen, ya que los pacientes con COVID-19 suelen permanecer en el hospital durante varios días.

“Seguimos observando tendencias positivas, pero una gran parte de nuestra población aún no está vacunada y es vulnerable a la COVID-19 a medida que nuestro estado se acerca a la reapertura total”, informó el oficial interino de la Salud Estatal Scott Lindquist, MD, MPH. “Si aún no se ha vacunado, ahora es el momento de hacerlo para poder disfrutar de los beneficios de la reapertura sin poner en riesgo su salud y la de su comunidad”.

El DOH trabaja conjuntamente con el Instituto de Modelización de Enfermedades, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad de Washington y el programa de Inteligencia Artificial para la Salud de Microsoft para desarrollar estos informes cada dos semanas. Puede encontrar más datos sobre la COVID-19 en el panel de datos del DOH (solo en inglés).

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)