There were 1,676 press releases posted in the last 24 hours and 414,154 in the last 365 days.

El estado publicará los datos de vacunación del condado por raza y etnia para mejorar los esfuerzos de equidad locales

Comunicado de prensaEnglish

Para publicación inmediata: 3 de mayo de 2021   (21-116-español)

Contacto: Comunicaciones del DOH  Asuntos del público: línea directa estatal de asistencia para la COVID-19, 1-800-525-0127

El estado publicará los datos de vacunación del condado por raza y etnia para mejorar los esfuerzos de equidad locales

OLYMPIA. El registro de datos (solo en inglés) del Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) incluye ahora los datos sobre la raza y la etnia de las personas que se vacunaron a nivel del condado. Los datos disponibles recientemente ayudarán a los condados, a los socios locales y al público a entender dónde se están produciendo inequidades para poder concentrarse en abordarlas.

Los datos a nivel del condado se publicaron por primera vez en un informe (solo en inglés) el 23 de abril, que incluye un desglose por raza y etnia de las personas con al menos una dosis de la vacuna y de las que están completamente vacunadas. Para fines comparativos, el registro proporciona la distribución de la población del condado por raza y etnia, e incluye un conjunto de porcentajes para las personas mayores de 16 años y otro para todas las edades.

Dado que los grupos raciales y étnicos no siempre conforman la misma proporción de la población en todos los grupos de edad, y que solo las personas mayores de 16 años son actualmente elegibles para la vacuna, la comparación más precisa para entender qué grupos podrían estar subrepresentados se realiza utilizando los datos de la población de las personas mayores de 16 años.

Si bien los datos varían de un condado a otro, hay algunas tendencias constantes. Las personas hispanas están subrepresentadas en la población vacunada en casi todos los condados, en comparación con su proporción dentro de la población del condado. El tamaño del grupo varía, ya que hay proporciones casi iguales en muchos condados y grandes brechas en muchos otros. De manera similar, las personas negras están subrepresentadas en casi todos los condados. En la mayoría de los condados, la distribución por raza y etnia de las personas con al menos una dosis es similar a la de las personas completamente vacunadas, con algunas excepciones.

El DOH está usando los datos para fundamentar las estrategias de vacunación equitativa (solo en inglés) del estado, lo que incluye identificar las ubicaciones en las cuales deben concentrarse más los esfuerzos y priorizar el apoyo para los proveedores y las organizaciones comunitarias que trabajan para abordar las mayores inequidades.

“Publicar estos datos a nivel del condado es un paso importante para la transparencia y una respuesta directa a los comentarios que recibimos de las comunidades”, afirmó el secretario de Salud, Umair A. Shah, MD, MPH. “Esta actualización refleja nuestro compromiso con las estrategias de vacunación en pos de la equidad, y es otro ejemplo de nuestros esfuerzos constantes por reunir e implementar comentarios de las personas más afectadas por la COVID-19”.

Los datos tienen algunas limitaciones destacables. No está disponible la información sobre la raza y la etnia de todas las personas vacunadas (actualmente, no contamos con esos datos para alrededor del 6 % de las personas vacunadas en todo el estado). Aunque los proveedores deben completar la raza y la etnia al presentarle los datos de la vacunación al DOH, pueden informar estas categorías como desconocidas.

Además, las categorías de raza y etnia no coinciden exactamente entre los conjuntos de datos. Los datos de vacunación incluyen una categoría “Otra” para la raza (que actualmente representa alrededor del 10 % de las personas vacunadas en todo el estado), la cual es parte de un estándar nacional de datos de inmunización, pero no se usa para los datos generales de la población. Esto limita nuestra capacidad para hacer conclusiones basadas en esos datos.

Para cumplir con la práctica estándar del DOH de protección de la privacidad, los recuentos menores que 10 (y algunos otros valores que permitirían calcular esos recuentos) no se informan en el registro. A nivel del condado, el registro combina las categorías “Otra raza” y “Multirracial”. Esto es temporario, y le permite al DOH publicar números que, de lo contrario, posiblemente no se informarían. A medida que aumenten los recuentos de vacunación, el DOH continuará evaluando y ajustando la manera en que se informan los datos.

El DOH reconoce que las categorías de raza y etnia utilizadas para estos datos no captan completamente la diversidad de los habitantes de Washington, y muchas comunidades no se ven representadas dentro de estos sistemas de datos existentes. El DOH está trabajando con sus socios para considerar otros procesos de análisis fundamentados por la comunidad, y ha comenzado un trabajo de infraestructura a largo plazo para mejorar la equidad de los datos.