There were 1,268 press releases posted in the last 24 hours and 412,730 in the last 365 days.

Los datos sobre la COVID-19 revelan algunas señales alentadoras, así como razones para tomar precauciones

Comunicado de prensaEnglish

Para publicación inmediata: 1.º de febrero de 2021   (21-025-español)

Contacto con la prensa: Kristen Maki, Comunicaciones, 360-545-2944 Asuntos del público: Línea directa estatal de asistencia para la COVID-19, 1-800-525-0127

Los datos sobre la COVID-19 revelan algunas señales alentadoras, así como razones para tomar precauciones

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) publicó hoy el último informe de situación estatal (solo en inglés) sobre la COVID-19.

Las conclusiones del informe son las siguientes:

  • La disminución en la transmisión de la COVID-19 brinda una oportunidad para controlar las tasas de casos y de hospitalización antes de que se instale en el estado la variante B.1.1.7, de propagación más rápida. La mejor estimación del número reproductivo (la cantidad de personas nuevas que infectará cada paciente positivo para COVID-19) el 8 de enero era de 0.73 en la región oeste de Washington y de 0.71 en la región este de Washington. El objetivo es mantener un número reproductivo muy inferior a uno —lo que significa que la transmisión de COVID-19 está disminuyendo— por un período de tiempo considerable.
  • El recuento de casos bajó de forma abrupta después de la primera semana de enero. La disminución de los casos desde principios hasta fines de diciembre pudo deberse, en parte, a la disminución de la transmisión y, en parte, a que una menor cantidad de gente solicitó atención médica o se hizo la prueba durante las fiestas. El aumento pronunciado de casos que se produjo después probablemente estuvo vinculado con factores temporarios, como el aumento de la transmisión debido a las reuniones por las fiestas y los niveles más altos de atención médica y realización de pruebas, ya que, a causa de las fiestas, esas acciones se fueron postergando.
  • Las tasas de casos siguen siendo altas en el estado, pero se mueven en la dirección correcta. De 39 condados, 29 tuvieron tasas por encima de los 200 nuevos casos por cada 100,000 personas durante el período de dos semanas que finalizó el 14 de enero. Cinco condados tuvieron tasas por encima de los 500 nuevos casos por cada 100,000 personas.
  • Varios condados tuvieron disminuciones abruptas en el recuento de casos después de la primera semana de enero, y volvieron a los niveles de principios y mediados de noviembre. Esto incluye los cinco condados más grandes (Clark, King, Pierce, Snohomish y Spokane), la mayoría de los condados mediados (Benton, Franklin, Grant, Kitsap, Skagit y Thurston) y varios condados pequeños (Chelan, Douglas, Kittitas, Mason, Stevens).
  • En enero, otros condados tuvieron disminuciones más moderadas o tendencias de estabilización. El recuento de casos en el condado de Yakima disminuyó a los niveles de mediados de diciembre. El condado de Whatcom presentó una ligera disminución desde su pico más alto, que se produjo en enero. El condado de Grays Harbor tuvo una ligera disminución a los niveles de fines de noviembre. En el condado de Whitman, se produjo una ligera disminución recientemente. Los condados de Cowlitz y Walla Walla tuvieron una estabilización después de la primera semana de enero.
  • El total de ingresos hospitalarios se estabilizó en un nivel alto desde fines de noviembre y tuvo una ligera disminución a partir de mediados de enero. El nivel de ocupación de camas se estabilizó a finales de diciembre y principios de enero, y luego empezó a disminuir un poco a mediados de enero.

“Si bien los datos revelan algunas señales alentadoras iniciales, el nivel de actividad de la enfermedad aún es alto y nuestro estado detectó, hace poco, los primeros casos de una variante que se propaga más fácil y rápidamente”, indicó el Dr. Scott Lindquist, epidemiólogo estatal de enfermedades transmisibles. “Es momento de hacer bajar las tasas de la enfermedad y liberar más capacidad en los hospitales reduciendo la cantidad de casos graves que requieren hospitalización. Todos podemos ayudar, al evitar las reuniones con personas que no viven con nosotros, usar mascarilla, mantener el distanciamiento y lavarnos las manos”.

El DOH trabaja conjuntamente con el Instituto de Modelización de Enfermedades, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad de Washington y el programa de Inteligencia Artificial para la Salud de Microsoft para desarrollar estos informes cada dos semanas. Puede encontrar más datos sobre la COVID-19 en el panel de datos del DOH (solo en inglés) y en el registro de datos de la Hoja de ruta hacia la recuperación del estado (solo en inglés).

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)