There were 1,705 press releases posted in the last 24 hours and 401,914 in the last 365 days.

La COVID-19 continúa propagándose a un ritmo vertiginoso mientras aumentan las hospitalizaciones

Comunicado de prensaEnglish

Para publicación inmediata: 30 de noviembre de 2020   (20-229-español)

Contacto con la prensa: Kristen Maki, Comunicaciones, 360-545-2944

Asuntos del público: línea directa estatal de asistencia para la COVID-19, 1-800-525-0127

La COVID-19 continúa propagándose a un ritmo vertiginoso mientras aumentan las hospitalizaciones

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) publicó hoy el último informe de situación estatal (solo en inglés) sobre la transmisión de la COVID-19. 

Las conclusiones del informe son las siguientes:

  • La COVID-19 continúa propagándose rápidamente en todo el estado. Hasta el 8 de noviembre, las mejores estimaciones del número reproductivo básico (la cantidad de personas nuevas que infectará cada paciente positivo de COVID-19) fueron de 1,48 en el oeste de Washington y de 1,51 en el este de Washington. El objetivo es alcanzar un número reproductivo básico muy inferior a uno, lo cual significaría que la transmisión de COVID-19 está disminuyendo.
  • El recuento diario de casos tuvo un aumento sustancial tanto en el este como en el oeste de Washington. El promedio móvil del recuento de casos de siete días en el este de Washington fue casi cuatro veces mayor el 13 de noviembre que el 13 de septiembre. La aceleración es incluso más grave en el oeste de Washington, donde el promedio móvil del recuento de casos de siete días aumentó de 202 casos el 12 de septiembre a 488 casos el 3 de octubre, y luego a 1283 casos el 13 de noviembre.
  • Si la transmisión de la enfermedad continúa al mismo ritmo observado a principios de este mes, para principios de diciembre la cantidad de admisiones diarias en los hospitales podría ser el doble de los números actuales. La cantidad de camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID-19 también ha aumentado considerablemente desde el 1.º de noviembre, incluidas las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI). Si esta tendencia no se revierte, los hospitales deberán posponer aún más cirugías no urgentes y tendrán una capacidad reducida para cuidar a los pacientes con y sin COVID-19. 
  • Los casos están aumentando en todos los grupos de edad, incluidas las personas mayores, que tienen más probabilidades de enfermarse de gravedad, requieren de hospitalización y permanecen en el hospital durante más tiempo. Los mayores aumentos se están produciendo en las personas de 25 a 39 y de 40 a 59 años, pero resultan particularmente preocupantes las tasas crecientes entre las personas mayores de 60 años.
  • El crecimiento de casos se encuentra ampliamente distribuido en todo el estado, y los ritmos de dicho crecimiento se aceleraron en la mayoría de los condados. Los cinco condados más grandes (Clark, King, Pierce, Snohomish y Spokane) están experimentando aumentos pronunciados y tienen algunas de las tasas de casos per cápita más altas. Varios condados medianos (Cowlitz, Franklin, Skagit, Thurston, Whatcom y Yakima) están observando fuertes aumentos similares. Los condados de Benton, Kitsap y Walla Walla tuvieron aumentos pronunciados hasta el 5 de noviembre, y después las tasas se estabilizaron hasta el 13 del mismo mes.
  • Incluso los pequeños condados se vieron afectados por los aumentos. Algunos (Adams, Asotin, Grant, Lewis, Stevens y Whitman) están experimentando aumentos pronunciados y promedios de los recuentos de casos relativamente altos para el tamaño de su población. Otros (Chelan, Clallam, Garfield, Grays Harbor, Island, Jefferson, Klickitat, Lincoln, Mason, Okanogan, Pacific y San Juan) tienen un bajo recuento general de casos, pero aún así están observando aumentos.
  • El porcentaje general de residentes del estado de Washington infectados activamente con la COVID-19 es más alto que el del pico de finales de marzo. Es probable que en la actualidad haya un porcentaje de casos más alto que a mediados de marzo, pero con resultados menos graves, ya que la población infectada es más joven que la de ese momento, y los avances en el tratamiento han mejorado la supervivencia. Sin embargo, dado que las hospitalizaciones y las muertes por lo general ocurren cierto tiempo después de la infección inicial, es probable que estas tasas sigan aumentando con el tiempo.

La situación es extremadamente urgente, y aún tenemos tiempo de cambiar el rumbo antes de que los hospitales se sobrecarguen”, afirmó el secretario de Salud, John Wiesman. “Sé que estos son momentos difíciles y desalentadores para muchas personas, y estoy muy agradecido con todos los que tomaron la decisión de quedarse en casa con su familia inmediata para celebrar mañana el Día de Acción de Gracias. Cuando las consideramos de forma colectiva, cada una las medidas que tomamos para reducir la probabilidad de propagación de la COVID-19 es importante: cambiar una reunión presencial por una remota; usar una mascarilla cuando estamos con personas que no viven con nosotros; lavarnos las manos con más frecuencia; y quedarnos en casa si pensamos que podríamos estar enfermándonos”.

El DOH se encuentra asociado con el Instituto de Modelización de Enfermedades, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad de Washington y el programa de Inteligencia Artificial para la Salud de Microsoft con el propósito de desarrollar estos informes cada semana de por medio. Puede encontrar más información sobre la COVID-19 en el registro de datos del DOH (solo en inglés) y en el registro de evaluación de riesgos (solo en inglés) del estado.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Versión imprimible (PDF)