There were 1,813 press releases posted in the last 24 hours and 399,345 in the last 365 days.

MENSAJE SEMANAL: Logrando la Misión del Cáncer Moonshot

Comentarios del Vicepresidente

Mensaje semanal

La Casa Blanca

29 de octubre de 2016

 

Hola a todos, soy Joe Biden.

Entregué un informe al Presidente Obama que explica lo lejos que hemos llegado desde que me puso a cargo de la iniciativa Cáncer Moonshot en enero—y una visión real de lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato para: conseguir en cinco años lo que de otro modo llevaría diez años; inyectar un sentido de urgencia en la lucha contra el cáncer; y cambiar la cultura y reinventar nuestro sistema para ganar.

Cuando el Presidente Nixon declaró la guerra contra el cáncer en 1971, no tenía ningún ejército, ningún recurso y ninguna estrategia clara para ganar. Pero después de 45 años de progreso, financiación de la investigación, la preparación  de científicos y médicos, y el tratamiento de millones de pacientes—ahora tenemos un ejército. Ahora tenemos nuevas y potentes herramientas. Y con este Moonshot, ahora tenemos una estrategia clara para el futuro. Es importante porque existe el consenso de que estamos en un punto de inflexión—con la ciencia, la medicina y la tecnología avanzando más rápido que nunca y ofreciendo una promesa real. Pero no podemos usar las reglas de 1971—en 2016.

Hace solo cinco años, la inmunoterapia—el uso del sistema inmune para destruir las células cancerosas al mismo tiempo que se protegen las sanas—no se tomaba en serio. Ahora se toma en serio y está ofreciendo una esperanza real. Décadas de investigación han acumulado enormes cantidades de datos—pero no se comparten, son difíciles de entender, y con frecuencia  no son accesibles a los investigadores y al público. Pero ahora estamos en posición de romper las barreras para cambiar todo eso.

Y el informe de la visión de Moonshot refleja lo que Jill y yo hemos aprendido después de reunirnos con miles de pacientes con cáncer y sus familias, defensores, médicos, investigadores, filántropos, líderes en tecnología y jefes de estados acerca de lo que está sucediendo ahora y lo que tenemos que hacer. Es todo, desde mejorar los esfuerzos de prevención, ampliar el acceso a la atención, y forjar un compromiso internacional para esta lucha.

Esta semana también di a conocer un informe del Grupo de Trabajo de Cáncer Moonshot—el equipo que dirijo para reinventar la lucha del gobierno federal contra esta terrible enfermedad. Que afecta a casi cada rincón del gobierno. Por ejemplo, uno esperaría que los Institutos Nacionales de Salud estuvieran involucrados en la investigación de la terapia de radiación para pacientes con cáncer. Sin embargo, ¿esperaría que la NASA estuviera involucrada? Nadie en el mundo sabe más acerca de la radiación y sus efectos en el cuerpo humano que la NASA, cuyos científicos están encontrando constantemente maneras de proteger a nuestros astronautas contra las radiaciones nocivas del espacio. Ahora, gracias a Moonshot, el Instituto Nacional del Cáncer usará ese conocimiento para ayudar a los pacientes con cáncer.

Aquí hay otro gran ejemplo. En este momento, solo el 4% de los pacientes adultos con cáncer están inscritos en los ensayos clínicos. ¿Por qué? La mayoría de los pacientes—e incluso los médicos—no saben a dónde ir. Y es un problema para las compañías farmacéuticas porque no tienen suficientes pacientes para generar la investigación, encontrar nuevos avances y entregárselos a los pacientes. Pero ahora gracias al trabajo de los Becarios Presidenciales de la Innovación—algunas de las mentes más brillantes de la tecnología que dejaron Silicon Valley para trabajar en la Casa Blanca—cualquiera puede usar trials.cancer.gov, escribir palabras reales como “cáncer de mama,” un código postal o una edad y encontrar más fácilmente una lista de ensayos clínicos en su área. 

Y otra cosa que está pasando ahora que no ocurría antes es que el sector privado también está reinventado lo que se puede y se debe hacer. En tan solo los últimos meses, más de 70 nuevos compromisos del sector público y privado se han hecho por compañías como Microsoft y Amazon. IBM, por ejemplo, vino a nosotros y nos ofreció a Watson, su supercomputadora, para colaborar con el Departamento de Defensa y la Administración de Veteranos. Ahora, un veterano en Walter Reed puede obtener su genoma de cáncer o tumor en secuencia y Watson buscará todas las terapias específicas conocidas que tienen como objetivo ese cáncer—y las entregará directamente al paciente y al médico.

La mayoría de ustedes asumen que ya hemos estado haciendo esto. No lo estábamos haciendo antes, pero lo estamos haciendo ahora. Y el Moonshot se trata de que todos nosotros hagamos nuestra parte. Visiten Cancer.Serve.Gov para aprender cómo pueden ser voluntarios para ayudar a sus seres queridos, amigos y vecinos.

En nuestra lucha contra el cáncer—no debemos estar dispuestos al aplazamiento—por los seres queridos que hemos perdido y los que podemos salvar.

Gracias y que tengan un buen fin de semana.