There were 1,855 press releases posted in the last 24 hours and 400,013 in the last 365 days.

TV AZTECA ANUNCIA CRECIMIENTO DE 7% EN EBITDA, A Ps.410 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

—Ventas netas aumentan 12%, a Ps.2,861 millones—

—La compañía renueva su enfoque estratégico
y fortalece aún más su posición competitiva en el mercado de medios en México—

Ciudad de México, April 25, 2016 (GLOBE NEWSWIRE) -- TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECA; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del primer trimestre de 2016.

Resultados del primer trimestre

“En el periodo renovamos el enfoque estratégico de la compañía, para mostrar los mejores contenidos de la televisión abierta en nuestros canales en México, lo que permitirá monetizar grandes audiencias y fortalecerá aún más nuestro posicionamiento en el mercado doméstico de medios,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.  “Uniremos creatividad con óptima rentabilidad, por lo que las producciones, además de ser competitivas, seguirán estrictos criterios financieros, e impulsarán de manera creciente la generación de efectivo.”

Las ventas del periodo sumaron Ps.2,861 millones, 12% por arriba de Ps.2,545 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,451 millones, en comparación con Ps.2,164 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.410 millones, 7% por arriba de Ps.382 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 14%.  La utilidad de operación creció 3%, a Ps.114 millones.

La compañía reportó pérdida neta de Ps.554 millones, a partir de pérdida de Ps.676 millones en igual periodo de 2015.

       
  1T 2015 1T 2016 Cambio
     
Ps.

%
         
Ventas Netas $ 2,545   $ 2,861   $ 316     12 %
         
EBITDA
$
382   $
410   $
28     7 %
         
Utilidad de Operación  $ 110   $ 114   $ 4     3 %
         
Resultado Neto   $ (676 ) $ (554 ) $ 122     18 %
         
Resultado Neto por CPO $ (0.23 ) $ (0.19 ) $ 0.04     18 %
         

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación al 31 de marzo de 2015 fue de 2,985 millones y al 31 de marzo de 2016 fue de 2,991 millones.

Ventas netas

Las ventas domésticas de publicidad fueron de Ps.2,067 millones, en comparación con Ps.2,128 millones del año anterior.

Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.328 millones este periodo, 16% superior en comparación con Ps.283 millones del año previo.

Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.29 millones en el trimestre, a partir de Ps.53 millones del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas La Isla y La Teniente, en diversos países de América, y La Loba en África, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.12 millones, en comparación con Ps.14 millones del año anterior.

Las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia —derivadas de servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica que opera la compañía en ese país— fueron de Ps.144 millones, a partir de Ps.67 millones del año previo. 

Azteca Comunicaciones Perú —subsidiaria de TV Azteca que construye la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país— tuvo ingresos por Ps.281 millones por concepto de reembolsos del gobierno peruano por pagos hechos por la compañía para la construcción de la red.  Como se anunció previamente, el gobierno aporta los recursos tanto para la construcción como para la operación de la red, a través de una concesión a 20 años y TV Azteca comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 poblaciones.  Dicha construcción inició en diciembre de 2014, y tiene un tiempo estimado de obra de 18 meses.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales del trimestre crecieron 13% como resultado de incremento de 20% en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,131 millones, a partir de Ps.1,781 millones hace un año— en conjunto con reducción de 16% en gastos de venta y administración —a Ps.320 millones, en comparación con Ps.382 millones del año previo.

El incremento en costos en el periodo refleja, en buena medida, el efecto de la depreciación cambiaria en los derechos de exhibición de contenido adquirido a terceros, denominados en dólares.

Azteca Comunicaciones Colombia reportó costos de Ps.267 millones en el trimestre, en comparación con Ps.185 millones del año previo.  Dichos costos incluyen rentas pagadas por torres de transmisión y espacios para operar nodos de telecomunicaciones, así como mantenimiento y operación de la red. 

Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.120 millones, relacionados principalmente con la construcción de la red de fibra óptica en ese país. Hace un año no se registraron costos en Perú, debido a que la construcción de dicha red se encontraba en etapa inicial.

La reducción en gastos de venta y administración refleja menores gastos de operación, de personal y por servicios este trimestre, como parte de estrategias que fortalecen la eficiencia operativa de la compañía.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA fue de Ps.410 millones, 7% por arriba de Ps.382 millones del mismo periodo del año previo. 

La utilidad de operación creció 3%, a Ps.114 millones, a partir de Ps.110 millones.

La variación más significativa debajo de EBITDA fue una mejora en el resultado cambiario por Ps.272 millones, debido a apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar este periodo, en comparación con depreciación hace un año.

La compañía registró pérdida neta de Ps.554 millones en el trimestre, en comparación con pérdida de Ps.676 millones de igual periodo del año anterior.

Deuda
           
Al 31 de marzo de 2016, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,582 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.13,630 millones.  El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.2,414 millones; como resultado, la deuda neta fue de Ps.11,216 millones al final del periodo.  

Renovación del enfoque estratégico

Durante el trimestre se llevó a cabo una renovación del enfoque estratégico en la compañía y se definió una nueva estructura organizacional, que fortalecerán el posicionamiento de TV Azteca en el mercado de medios en México, y su eficiencia operativa.

 Se busca impulsar el posicionamiento en el sector con formatos de vanguardia, que llegan de manera óptima a los segmentos objetivo de los anunciantes domésticos, y se pretende fortalecer la eficiencia operativa a través de alternativas flexibles de generación de contenido que incrementan la rentabilidad de la programación y la generación de efectivo.

La nueva estructura contempla la creación de Estudio 13 y Estudio 7, lo que implica la llegada de los mejores contenidos de la televisión abierta a dichos canales, de muy diversas fuentes, que se traducirán en monetización de grandes audiencias y en contribución creciente a los resultados de la compañía.

Perfil de la Compañía

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite dos canales nacionales de televisión en México, El Trece y Azteca 7, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país, así como Proyecto 40 en UHF. Las afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet para hispanohablantes.

TV Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia. Creada por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.tvazteca.com.mx; www.irtvazteca.com) Azteca US (us.azteca.com), Grupo Elektra (www.elektra.com.mx: www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Enlace TP (www.enlacetp.com.mx).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a TV Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

TV AZTECA, S.A.B. DE C.V.  Y SUBSIDIARIAS
ESTADOS CONSOLIDADOS DE RESULTADOS
(Millones de pesos del 31 de Marzo 2015 y de 2016)
                   
                   
  Primer  Trimestre de :      
  2015   2016      
              Cambio
                   
Ventas netas Ps    2,545     100 % Ps    2,861     100 % Ps    316     12 %
                   
Costos de programación, producción y transmisión      1,781     70 %      2,131     74 %      350     20 %
Gastos de venta y administración       382     15 %       320     11 %       (62 )   -16 %
 
Total costos y gastos      2,164     85 %      2,451     86 %      288     13 %
                   
Utilidad de Operación antes de depreciación y amortización       382     15 %       410     14 %       28     7 %
                   
Depreciación y amortización       178           209           31    
Otros gastos -Neto       93           87           (7 )  
Utilidad de operación       110     4 %       114     4 %       3     3 %
                   
Participación en resultados de asociadas       5           4           (1 )  
                   
Resultado integral de financiamiento:                  
Intereses pagados       (297 )         (343 )         (46 )  
Otros gastos financieros       (13 )         (30 )         (17 )  
Intereses ganados       33           24           (9 )  
Resultado cambiario -Neto       (260 )         12          272    
        (538 )         (338 )        199    
                   
Utilidad antes de la siguiente provisión       (423 )   -17 %       (221 )   -8 %      202     48 %
                   
Provisión de impuestos       (258 )         (339 )         (81 )  
                   
Utilidad neta Ps     (681 )   Ps     (560 )   Ps    121    
                   
Participación no controladora en la Utilidad Neta Ps     (5 )   Ps     (7 )   Ps     (1 )  
                   
Participación  controladora en la Utilidad Neta Ps     (676 )   -27 % Ps     (554 )   -19 % Ps    122     18 %

 

 



TV AZTECA, S.A.B.  DE C.V. Y SUBSIDIARIAS
BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS
(Millones de pesos del 31 de Marzo 2015 y de 2016)
                   
           
  31 de Marzo        
  2015   2016        
              Cambio
Activo circulante:                  
Efectivo y equivalentes de efectivo  Ps   5,422    Ps   2,414    Ps    (3,007 )  
Cuentas por cobrar     8,202       8,595         393    
Otros activos circulantes     3,432       4,383         950    
                   
Suma el activo circulante    17,056      15,392        (1,664 )   -10 %
                   
Cuentas por cobrar     300       85         (215 )  
Derechos de exhibición     2,551       2,548         (3 )  
Inmuebles, maquinaria y equipo -Neto     3,879       4,079         200    
Concesiones de televisión -Neto     9,432       9,930         498    
Otros activos     3,618       3,245         (373 )  
Impuestos diferidos     2,680       3,090         410    
                           
Suma el activo a largo plazo    22,460      22,977         517     2 %
                   
Total activo  Ps  39,516    Ps  38,369    Ps    (1,147 )   -3 %
                   
                   
Pasivo a corto plazo:                  
Deuda a corto plazo  Ps   1,145    Ps -    Ps    (1,145 )  
Otros pasivos circulantes     3,649       6,397         2,748    
Suma el pasivo a corto plazo     4,794       6,397         1,603     33 %
                   
Pasivo financiero a largo plazo:                  
Deuda a largo plazo    12,011      13,630         1,619    
Suma pasivo financiero a largo plazo    12,011      13,630         1,619    
Otros pasivos a largo plazo:                  
Anticipos de anunciantes     8,479       8,407         (72 )  
Préstamo de American Tower Corporation con vencimiento en 2069     1,401       1,582         181    
Impuestos Diferidos     1,542       770         (772 )  
                   
Suma otros pasivos a largo plazo    11,422      10,759         (663 )   -6 %
                   
Suma el pasivo total    28,227      30,786         2,559     9 %
                   
Total inversión de los accionistas    11,289       7,583        (3,706 )   -33 %
                   
Total pasivo e inversión de los accionistas  Ps  39,516    Ps  38,369    Ps    (1,147 )   -3 %


 

Relación con Inversionistas:

Bruno Rangel
+ 52 (55) 1720 9167
jrangelk@tvazteca.com.mx

Rolando Villarreal
+ 52 (55) 1720 9167
rvillarreal@gruposalinas.com.mx

Relación con Prensa:

Luciano Pascoe
Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553
lpascoe@gruposalinas.com.mx