There were 1,830 press releases posted in the last 24 hours and 399,430 in the last 365 days.

HOJA INFORMATIVA: El papel del gobierno federal en la integración de inmigrantes y refugiados

President Barack Obama Listens During Naturalization Ceremony

A lo largo de la historia de este pas los migrantes han llegado a nuestras costas, oleada tras oleada, desde todo rincn de la tierra. Este hecho convierte a Estados Unidos en una nacin muy especial y es lo que nos fortalece. La idea de recibir a inmigrantes en nuestros litorales es lo que nos caracteriza --es parte de nuestro ADN. Consideramos que somos ms fuertes, creativos y diferentes cuando la diversidad y las disimilitudes se unen gracias a un conjunto de ideales. El nuevo tejido de Estados Unidos se compone de todas estas fibras diferentes.

Presidente Barack Obama, 4 de julio de 2014

Nuestro pas ha sido durante mucho tiempo un faro de esperanza y oportunidad para la gente de todo el mundo. El xito que hemos tenido como una nacin de inmigrantes est arraigado en los valores estadounidenses de igualdad y oportunidad, los cuales aseguran el compromiso que hicimos para recibir e integrar a los recin llegados al tejido de este pas. La integracin de migrantes y refugiados, o la inclusin e incorporacin de estos en las comunidades que integran Estados Unidos no solo es clave para el xito de los nuevos estadounidenses, sino tambin es beneficioso para las comunidades que los reciben. Desde ciudades grandes hasta pequeos pueblos, casi 40 millones de personas nacidas en el extranjero que viven en todo el pas brindan aportes a sus comunidades. Entre ellos se encuentran los ms de 3 millones de refugiados que se han establecido en Estados Unidos desde 1975. Segn la Oficina de Estadsticas Laborales, en 2013 haba 25.3 millones de empleados nacidos en extranjero habitando el pas, lo cual representa el 16.3% de toda la fuerza laboral y demuestra que siempre han sido una parte importante de la economa estadounidense.

Cuando los nuevos estadounidenses tienen acceso a herramientas de ayuda se les presenta la oportunidad de ser empresarios exitosos e impulsores de nuevas ideas. Las proyecciones ms recientes indican que los migrantes iniciaron el 28 por ciento de todos los negocios de reciente creacin en EE.UU. a pesar de que solo representan el 13 por ciento de la poblacin del pas. Entre 2006 y 2012, el 44 por ciento de las empresas de tecnologa de reciente creacin ubicadas en Silicon Valley tena al menos un fundador proveniente del extranjero. Adems, los migrantes o sus hijos fundaron ms del 40 por ciento de las empresas que conforman la lista de Fortune 500, las cuales en su conjunto emplean a ms de 10 millones de personas y generan ingresos anuales por $4.2 billones. La instruccin y la capacitacin se llevan a cabo en muchos lugares diferentes de las comunidades, entre ellos escuelas, universidades, bibliotecas, centros de formacin acadmica y organizaciones comunitarias. Los pueblos y las ciudades se convierten en epicentros de crecimiento de sus economas regionales gracias a la estrategia de recibir a los migrantes y refugiados. Adems, la fuerte participacin cvica de las nuevas personas que viven en Estados Unidos revitaliza y sustenta una prspera democracia.

En lo ltimos cinco aos, la Administracin del Presidente Obama se ha esforzado por apuntalar las iniciativas de integracin, mantener el dilogo con las partes interesadas y conocer y aplicar buenas prcticas y principios clave para informar una estrategia nacional ms amplia en materia de integracin de migrantes. Asimismo el presidente Obama apoya enfticamente mejores iniciativas de integracin de migrantes como parte de su plan racional para Arreglar nuestro sistema de inmigracin. El proyecto de ley bipartidista en materia de reforma migratoria del Senado, as como la legislacin que se encuentra pendiente en la Cmara de Representantes, contienen disposiciones que fortaleceran estos esfuerzos a nivel nacional, estatal y local; los cuales tienen su fundamento en tres pilares cruciales: integracin cvica, econmica y lingstica.

Integracin cvica

Esta brinda a las personas que viven en Estados Unidos la seguridad de que sus derechos y libertades se respetarn y crea aceptacin para el futuro del pas y de sus comunidades. La Administracin del Presidente ha ampliado las oportunidades de formacin cvica y lo sigue haciendo con aquellas en materia de ciudadana para los residentes permanentes legales que esperan participar plenamente y aportar a la riqueza de la sociedad estadounidense.

  • Naturalizacin accesible: Solicitar y obtener la ciudadana estadounidense merece consideracin especial debido a los beneficios especiales que le brinda al solicitante y al pas, as como por la orgullosa tradicin de dar la bienvenida a los nuevos ciudadanos. El Servicio de Ciudadana e Inmigracin de Estados Unidos (USCIS en ingls), adscrito al Departamento de Seguridad Nacional, ha mantenido la tarifa de naturalizacin al mismo costo desde 2007. El USCIS, reconociendo que algunos solicitantes no tienen la posibilidad de pagar la tarifa de solicitud, estableci un proceso de exencin de pago de tarifas en el caso de ciertos formularios y tipos de beneficios, entre ellos la naturalizacin.
  • Nuevas herramientas que prepararan a solicitantes para ser ciudadanos: El USCIS ampli la disponibilidad de servicios de alta calidad de preparacin para la ciudadana al destinar subsidios a organizaciones que ofrecen tanto formacin para la ciudadana como servicios de llenado de solicitud de naturalizacin a residentes permanentes mediante el Programa de Subsidios para Ciudadana e Integracin. Desde 2009, el USCIS ha otorgado aproximadamente $33 millones mediante 182 subsidios a organizaciones que prestan servicios a migrantes y han ayudado a estar listos para ser ciudadanos a ms de 78,000 residentes permanentes legales que renen los requisitos y habitan en uno de los 33 estados y el distrito de Columbia. Esta entidad espera asignar $10 millones ms en septiembre de 2014 a casi 40 beneficiarios.
  • Nuevas herramientas que prepararan a solicitantes para ser ciudadanos: El USCIS lanz el Centro de Recursos de Ciudadana, un lugar central donde los migrantes, maestros y organizaciones encuentran informacin sobre cmo ser ciudadano por naturalizacin. Adems contina con el desarrollo de herramientas para respaldar la preparacin de futuros ciudadanos y que estos tengan claros sus derechos y obligaciones. Por ejemplo, dise la herramienta de interactiva de estudio, Preparing for the Oath: U.S. History and Civics for Citizenship, en colaboracin con el Smithsonians National Museum of American History e implement el paquete de bienvenida a la ciudadana estadounidense, un conjunto de materiales que brinda a los nuevos ciudadanos informacin sobre sus derechos y obligaciones. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement, ORR) adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos (Health and Human Services, HSS) destin fondos para los estados que cuentan con programas de reasentamiento de refugiados que pueden canalizarse a servicios de preparacin de solicitud de naturalizacin para refugiados.
  • Aprovechamiento de colaboraciones comunitarias: La Administracin del Presidente trabaja para forjar colaboraciones innovadoras con municipalidades para aprovechar recursos colectivos que faciliten la promocin de conocimiento y formacin sobre ciudadana y participacin cvica. Por ejemplo, el USCIS se asoci con las ciudades de Chicago y Los ngeles, el condado de Nashville/Davidson y el Institute of Museum and Library Services para brindar informacin sobre ciudadana y el proceso de naturalizacin. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados colabor con la Oficina de Servicios Comunitarios (OCS) del Departamento de Salud y Servicios Humanos para publicar una carta dirigida a colegas, en la que se exhorta a la colaboracin en pro del reasentamiento de refugiados al brindar vinculaciones con proyectos de servicios comunitarios, recursos de ayuda tcnica, anuncios de oportunidades de financiamiento e iniciativas de colaboracin y atencin al pblico.
  • Trabajo en las comunidades receptoras de migrantes: El USCIS, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y el Departamento de Educacin tienen el compromiso de incorporar a las comunidades que reciben a migrantes en propuestas para la integracin de refugiados y personas provenientes del extranjero. Por ejemplo, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados financia proveedores de ayuda tcnica que brindan apoyo a la red nacional de reasentamiento de refugiados a fin de promover la participacin comunitaria y fortalecer a las comunidades que reciben a refugiados, y el USCIS sigue ofreciendo seminarios gratis de capacitacin dirigidos a educadores y voluntarios en clases de ciudadana para adultos con el objetivo de mejorar sus habilidades de enseanza de historia de EE.UU., civismo y el trmite de naturalizacin. Esta Oficina tambin financia el Programa de Autoayuda para Comunidades, el cual brinda ayuda a las organizaciones comunitarias de refugiados y dems grupos que se encargan del fortalecimiento de comunidades, y facilita el conocimiento de la cultura local y la integracin de refugiados.

Integracin econmica

La integracin econmica exitosa faculta a los migrantes con autosuficiencia y capacidad para ayudar a las comunidades en las que habitan. La Administracin del Presidente ha creado oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, ha promovido canales de comunicacin entre trabajadores y patrones y ha educado a las personas que viven en Estados Unidos acerca de sus derechos y obligaciones en el lugar de trabajo.

  • Garantizar que el sistema de fuerza laboral pblica cubra las necesidades de las personas que viven en Estados Unidos El sistema de fuerza laboral pblica que supervisa la Administracin de Empleo y Capacitacin adscrita al Departamento del Trabajo logra que los nuevos estadounidenses participen de diferentes formas. En primer lugar, los organizamos laborales estatales y locales y los American Job Centers se asocian con organizaciones que prestan servicios a migrantes para brindar servicios de empleo y apoyo laboral. Por ejemplo, la Administracin de Empleo y Capacitacin autoriz subsidios para capacitar a trabajadores desplazados con el objeto de hacer posible que seis estados amplen colaboraciones con organizaciones comunitarias y ayuden a los migrantes y dems personas con formacin acadmica en el extranjero a que adquieran las certificaciones, licencias y dominio del idioma ingls para ejercer sus profesin en EE.UU. En segundo lugar, este organismo expide los lineamientos para el sistema de fuerza laboral sobre cumplimentacin de requisitos y prestacin de servicios. Adems, el Departamento de Trabajo emiti pautas y proporcion ayuda tcnica al sistema de fuerza laboral para prestar servicios a personas con dominio limitado del ingls. Por ltimo, la Administracin de Empleo y Capacitacin y otras entidades del Departamento del Trabajo brindan materiales y dems informacin en varios idiomas para los que estn en busca de trabajo y los administradores de programas/ La lnea de ayuda gratuita, 1-877-USA JOBS, proporciona una amplia gama de informacin bsica sobre los servicios que brinda el programa de fuerza laboral en ms de 180 idiomas.
  • Colaboracin con patrones, instituciones educativas y dems organismos a fin de mejorar alternativas para obtener una profesin: Aumentar las experiencias positivas con los patrones puede ser la clave para la integracin econmica exitosa de los nuevos estadounidenses. La Administracin del Presidente crea vnculos entre patrones y programas de capacitacin para beneficiar a los nuevos estadounidenses. Por ejemplo, el Departamento del Trabajo ha ampliado las colaboraciones con los patrones mediante estrategias de aprendizaje en el trabajo, como aprendices registrados o capacitacin en el trabajo. Estos programas les permiten a los aprendices del idioma ingls a adquirir aptitudes y capacitacin que les abran las puertas a ms oportunidades profesionales. Tambin brindan a los patrones una forma de hacerse de una fuerza de trabajo calificada. El programa de capacitacin en el trabajo del estado de New Hampshire, ampliado gracias a subsidios del Departamento del Trabajo, ha cubierto las necesidades de los patrones que desean contratar y emplear a trabajadores que hablan idiomas diferentes al ingls. Adems, el Departamento de Educacin, el Departamento de Salud y Recursos Humanos y el Departamento del Trabajo emitieron un memorando conjunto para promover el uso de alternativas profesionales a fin de ayudar a los adultos, incluidos los nuevos estadounidenses, a adquirir aptitudes que puedan utilizar en el mercado laboral, acreditaciones reconocidas en los sectores laborales y servicios de atencin mdica y previsin social.
  • El pleno aprovechamiento del talento de las nuevas personas que viven en Estados Unidos: Es muy importante que trabajemos para aprovechar el talento de inmigrantes y refugiados con educacin en el extranjero a fin de que puedan trabajar en el campo o industria de su pericia, contribuir ms plenamente a sus nuevas comunidades, ganar salarios ms altos, cubrir puestos de trabajo en aquellas zonas donde los empleadores se enfrentan a la escasez de personas cualificadas, y fomentar la innovacin y el espritu empresarial para ayudar a construir economas locales. El Departamento de Educacin ha convocado cumbres polticas con la asociacin federal y con organizaciones nacionales para el desarrollo de un plan de accin estratgica. El Programa de Desarrollo de la Microempresa de la ORR (Oficina de Reasentamiento de Refugiados) ayuda a los refugiados a desarrollar, ampliar o mantener sus propios negocios y mejorar la integracin de los refugiados en la economa general. Durante los ltimos 20 aos, los refugiados han creado cerca de 10,000 empresas que han ofrecido ms de 11,000 nuevos puestos de trabajo (muchos de ellos a otros refugiados) y ms de 24,000 refugiados han adquirido nuevas habilidades y conocimientos empresariales. La ORR financia tambin un programa de cuidado infantil en el hogar, que ofrece oportunidades empresariales a los refugiados que estn interesados en convertirse en proveedores de servicios de cuidado infantil con licencia.
  • El cumplimiento de las normas laborales, la proteccin de la seguridad del trabajador y el cumplimiento de la no discriminacin: La proteccin del salario y la seguridad de los trabajadores son elementos fundamentales para la creacin de lugares de trabajo saludables. Sin embargo, los nuevos trabajadores que viven en Estados Unidos son a menudo ms vulnerables a la explotacin por parte de empleadores sin escrpulos, debido a las barreras lingsticas y culturales. El Departamento de Trabajo ha hecho incursiones para colaborar con las nuevas personas que viven en Estados Unidos y las comunidades de inmigrantes. Por ejemplo, el Departamento de Trabajo y el Departamento de Justicia estn trabajando conjuntamente para acoger seis sesiones de audiencia en todo el pas a fin de escuchar y sensibilizarse con las preocupaciones laborales de los trabajadores asiticos que viven en Estados Unidos. El Departamento de Trabajo y la Iniciativa de la Casa Blanca sobre asiticoamericanos isleos del Pacfico (White House Initiative on Asian American Pacific Islanders, WHIAAPI) tambin se han asociado para centrarse en la educacin y en actividades de capacitacin de instructores en sectores especficos, como salones de manicura, que dan empleo a un gran nmero de trabajadores asiticoamericanos y la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP) del Departamento de Trabajo lleva a cabo la divulgacin y proporciona educacin a poblaciones vulnerables para informar a los trabajadores sobre sus derechos laborales y sobre las previsiones legales aplicables de no discriminacin impuestas por la OFCCP. Adems, la Oficina de Asesoramiento Especial (OSC) sobre Prcticas Injustas de Empleo de Inmigrantes del Departamento de Justicia garantiza la proteccin de personas con permiso de trabajo, incluyendo inmigrantes recientes, refugiados y asilados.
  • La formacin de capital y fomento de los activos individuales y familiares: La Administracin se ha comprometido a ayudar a las nuevas personas que viven en Estados Unidos a tomar decisiones financieras informadas, tales como ahorrar para la jubilacin y la educacin superior, comprender la tarjeta de crdito, los prstamos estudiantiles y la deuda hipotecaria. La Administracin tambin reconoce que la propiedad de la vivienda es un paso importante para las nuevas personas que viven en Estados Unidos y, a travs del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), ha puesto en marcha una Iniciativa de Origen Nacional para educar a los recin llegados sobre la vivienda digna y el acceso a programas de vivienda. Su programa Choice Neighborhoods (Los mejores vecindarios) incluye diversas comunidades que dan a las nuevas personas que viven en Estados Unidos acceso a los barrios con oportunidades. El programa Individual Development Accounts (Cuentas de Desarrollo Individual) de la ORR est diseado para ayudar a los refugiados a colocar sus propios ahorros procedentes de sus empleos en inversiones importantes, como el desarrollo de la pequea empresa y la educacin post-secundaria. Adems, el colaborador del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la ORR, la Oficina de Servicios Comunitarios (OCS), public las oportunidades de financiacin del programa Assets for Independence (Activos para la Independencia) anuncio que incluye puntos de bonificacin para colaboraciones clave con organizaciones de ayuda a los refugiados.

Aprendizaje lingstico

El aprendizaje del ingls es de vital importancia para la integracin en sus comunidades de las nuevas personas que viven en Estados Unidos. La capacidad de comprender y comunicarse en ingls tiene un efecto significativo en la capacidad del inmigrante para encontrar empleo, progresar en su profesin y llegar a ser cvicamente activo en su comunidad. En esencia, las habilidades bilinges, incluyendo el dominio del ingls, son la clave para la plena participacin y contribucin de las nuevas personas que viven en Estados Unidos en sus comunidades. La Administracin se esfuerza por garantizar que las nuevas personas que viven en Estados Unidos tengan acceso a una enseanza de calidad de la lengua inglesa a travs de las instituciones educativas, organizaciones comunitarias y religiosas, el lugar de trabajo y las plataformas digitales.

  • Promocin de la alfabetizacin y aprendizaje del ingls: En las comunidades de todo el pas, el Departamento de Educacin apoya la educacin de adultos y los programas de alfabetizacin familiar adaptados especficamente para ayudar a los adultos y a las familias a obtener las habilidades bsicas y el dominio del ingls que necesitan para ser trabajadores, miembros de sus familias y ciudadanos productivos. Estos programas proporcionan formacin por debajo del nivel de educacin post-secundaria para adultos que tienen 16 aos de edad o ms y que no estn matriculados en la escuela secundaria, ni estn obligados a ello, por la legislacin estatal. Los fondos federales tambin apoyan la educacin cvica para los nuevos inmigrantes que estn aprendiendo en ingls. Aproximadamente 1.7 millones de adultos estuvieron matriculados en la educacin para adultos durante los programas de los aos 2012-2013, y de ellos, ms de 670,000 se matricularon en programas de English as a Second Language (ESL) (Ingls como Segundo Idioma).
  • Proporcionar herramientas y formacin para instructores y maestros: La Oficina de Educacin Profesional y Tcnica para Adultos (OCTAE) del Departamento de Educacin administra las subvenciones y contratos para apoyar a los maestros y programas del ingls, como el National Adult English Language Learning Professional Development Network (ELL-U) (Grupo Nacional de Desarrollo Profesional del Aprendizaje de Ingls para Adultos), el Literacy Information and Communications System (LINCS) (Sistema de Comunicaciones y Alfabetizacin Informacional) Adult English Language Learners Resource Collection (Recursos para el Aprendizaje del Ingles para Adultos), y la Adult Education and Immigrant Integration Initiative (Iniciativa de Educacin para adultos e Integracin de los Inmigrantes). Adicionalmente, EL/Civics Online (Alfabetizacin en ingls y educacin cvica por Internet) (es un recurso para el desarrollo profesional basado en la web que ayuda a los maestros a incorporar la alfabetizacin en ingls y contenidos cvicos en las aulas de ingls como segundo idioma para adultos. Por ltimo, La Oficina de Aprendizaje del Ingls del Departamento de Educacin (OELA) administra el National Professional Development Programa (Programa Nacional de Desarrollo Profesional) que proporciona actividades de desarrollo profesional para maestros K-12 destinados a mejorar la instruccin de los estudiantes con dominio limitado del ingls.
  • Apoyo para escuelas, familias y aprendizaje de dos generaciones. Para muchas familias de inmigrantes, escuelas e instituciones educativas constituyen a menudo la interaccin ms significativa que tienen con una entidad gubernamental. La mejora de los resultados de la educacin de las nuevas personas que viven en Estados Unidos significa expandir la futura competitividad de EE.UU. en la nueva economa global. La prestacin de asistencia a los estudiantes inmigrantes y a sus familias genera una participacin ms activa en el proceso educativo y tiene un efecto positivo en los resultados educativos de los estudiantes, incluyendo la preparacin para ingreso en la escuela. El Departamento de Educacin financia programas para la enseanza preescolar, primaria y secundaria que ofrecen recursos y servicios de apoyo para la integracin de los nios, jvenes y adultos inmigrantes, incluyendo el programa del Ttulo III, Enseanza del idioma para estudiantes inmigrantes y con dominio limitado del ingls. Por ejemplo, el programa Refugee School Impact Program de la ORR (Impacto para Escuela de Refugiados) proporciona orientaciones, tutoras, programas para despus de la escuela, conferencias padres/maestros, asistencia de interpretacin e informacin adicional acerca de cmo manejarse en el sistema escolar. En una colaboracin histrica, la ORR, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la Oficina de Cuidado Infantil (OCC) publicaron un Memorndum de Informacin (IM) conjunta ofreciendo un fuerte estmulo al colaborador a nivel estatal, regional y local, para aumentar el acceso de las familias de refugiados al cuidado infantil de alta calidad. Adems, la ORR, la OCC y la Oficina de Head Start (OHS) del HHS elaboraron un documento informativo sobre la vinculacin de las redes de reasentamiento de refugiados y de la primera infancia para facilitar an ms la colaboracin.
  • Garantizar el acceso lingstico y la igualdad en el acceso: La Seccin de Coordinacin y Cumplimiento del Departamento de Justicia y su Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Dominio Limitado del Ingls trabajan para asegurar que las agencias federales hagan cumplir el Ttulo VI de forma coherente y eficaz con respecto a las obligaciones de los beneficiarios de la financiacin federal para proporcionar un acceso significativo de las personas con dominio limitado del ingls. Adems, el Centro de Derechos Civiles del Departamento de Trabajo hace cumplir y proporciona asistencia tcnica y formacin continuas a los Estados y otras entidades en relacin con sus obligaciones dimanantes de la Ley de Inversin en la Fuerza Laboral y leyes concordantes para garantizar la igualdad en el acceso a los programas del sistema de desarrollo de la fuerza laboral, beneficios y actividades para las personas independientemente de su origen nacional o condicin de ciudadanos. Estos servicios de asistencia lingstica, como la interpretacin y la traduccin, son fundamentales para el acceso de las personas con dominio limitado del ingls a todo, desde los tribunales estatales hasta la declaracin de impuestos. El Departamento de Justicia tambin est coordinando la ejecucin de una orden presidencial titulada Mejora del acceso a los servicios para personas con dominio limitado del ingls, que obliga a las agencias federales a asegurar el acceso de las personas con dominio limitado del ingls a servicios, programas y actividades prestados federalmente. Los recursos de salud de los refugiados de la ORR tienen por objeto garantizar el acceso de los refugiados a los recursos generales y fundamentales de la salud y a la informacin proporcionando materiales cultural y lingsticamente apropiados y videos sobre el seguro de salud y la salud de las mujeres refugiadas.